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Retirados miles de folletos publicitarios por contenidos sexistas y discriminatorios

El Ayuntamiento de Madrid retira de la circulación folletos públicos por sus contenidos gráficos sexistas y discriminatorios. El consistorio ha decidido retirar de la circulación pública 27 000 ejemplares de 2011 y 4500 de 2012, correspondientes a campañas de consumo.

Para el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, «Los mensajes que se pueden extraer de las iconografías que muestran los folletos reproducen estereotipos sexistas, ya que repercuten sobre los rasgos y roles de mujeres y hombres, abundando en la reproducción social y cultural del patriarcado», declaración realizada esta mañana (martes, 19 de abril) durante la comisión del área.

Campañas retiradas

Códigos de Buenas Prácticas para Empresarios, impreso en 2011. Los servicios municipales han localizado 27 000 ejemplares que serán retirados de los expositores de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de la página web. También se paralizará la distribución desde las juntas de distrito y el contenido gráfico será sustituido con nuevas imágenes.

Obligaciones generales en materia de consumo que deben cumplir los establecimientos comerciales, editado en 2012. El Ayuntamiento, que ha encontrado 4500 ejemplares, además de llevar a cabo las acciones anteriores, dará instrucciones a las asociaciones para que no se distribuya en el programa de mercadillos que está previsto empezar a finales de abril.

La aparición de estos soportes publicitarios va a obligar al Ayuntamiento de Madrid a revisar todas las imágenes de los folletos de consumo, ya editados y publicados en la web municipal, con la finalidad de volver a maquetar los que no se ajusten a las normas éticas de igualdad de género.

 

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