Villacís promete construir 20.000 viviendas y rehabilitar otras 100.000

0
D20gaO-WwAEMZBu.jpg

“Todas las medidas que nosotros ponemos en nuestro programa son alcanzables y medibles; yo les aseguro que estas medidas que yo estoy poniendo en mi programa no van a ser algo de lo que me desprenda si soy alcaldesa para llamarle al día siguiente ‘sugerencias'”, ha declarado Villacís a los medios tras presentar su “decálogo para el futuro del urbanismo” en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La concejal está convencida de que las cifras prometidas son alcanzables siempre y cuando haya un “esfuerzo mixto” con “la iniciativa privada”; de hecho, en lo que respecta al programa de edificación de vivienda (que se reservaría mayoritariamente al alquiler), Ciudadanos calcula que bastaría con que el Ayuntamiento asumiera una cuarta parte de la construcción.Villacís ha criticado que durante esta legislatura “no es que se hayan quedado proyectos urbanísticos en el tintero, es que no se ha sacado nada adelante más allá de viviendas a 10.000 euros el metro cuadrado como puedan ser (las operaciones) Mahou-Calderón o Canalejas”.

Por ello, la candidata de Ciudadanos se ha comprometido a explotar “la mayor bolsa de vivienda asequible” de la ciudad, que es la correspondiente a los desarrollos del Sureste y Campamento, y a consagrar “un Madrid policéntrico”, ya que considera que el Gobierno municipal de Manuela Carmena sólo ha actuado en “lo que ve la alcaldesa desde su despacho”. También considera fundamental “poner el acento en la rehabilitación, en la regeneración y, sobre todo, en la eficiencia energética”, especialmente en las áreas periféricas de la capital donde abundan los inmuebles antiguos “que están llegando al final de su vida útil”.

Otros puntos del “decálogo” urbanístico de Ciudadanos hablan de modelar un “urbanismo sostenible”, promover “la identidad propia de cada distrito”, crear “grandes cinturones ecológicos”, impulsar una nueva Ley del Suelo, fundar un órgano profesional dedicado a la protección del patrimonio o “revitalizar cascos históricos y ensanches basándose en una edificabilidad vertical”. La formación naranja propone, asimismo, “garantizar que la construcción de nuevos desarrollos vaya acompañada de los equipamientos necesarios” y “simplificar la legislación técnica y administrativa municipal para garantizar la seguridad jurídica”.

A una pregunta sobre la Operación Chamartín, Villacís ha comentado que Ciudadanos, para no ser “un obstáculo”, votaría a favor de la aprobación del proyecto Madrid Nuevo Norte si se presentara al Pleno municipal “ahora mismo”, pero ha asegurado que si gobernara el Ayuntamiento mejoraría “mucho” el plan. “Se tiene que producir mucha más densidad (…), hay que aprovechar para hacer algo mucho más ambicioso”, ha apostillado la edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here