inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El barrio de Orcasitas estrena el Espacio de Igualdad Berta Cáceres
De cinco Espacios de Igualdad que había en el año 2015, se pasará a 13 durante 2018, tras la inauguración en junio de uno en Chamartín y otro en Hortaleza. La apuesta es fortalecer y ampliar esta red de Espacios de Igualdad municipales a los 21 distritos de la ciudad

La delegada de Política de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la concejala de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, han participado hoy, martes 22 de mayo, en la inauguración de un nuevo Espacio de Igualdad, con el nombre de Berta Cáceres, en homenaje a la activista ambientalista asesinada en Honduras en el año 2016. La defensora del medio ambiente fue abatida a tiros por su lucha para frenar la creación de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque. Contaba con el premio medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente, el conocido como ‘Nobel verde’.

“Berta fue asesinada por defender la vida, el territorio y los bienes comunes y por su discurso, antirracista, feminista y anticapitalista” ha recalcado Arce. La concejal también ha agradecido a la COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, del que Berta fue cofundadora) y al pueblo lenca su compromiso comunitario contra la violencia asesina del conflicto entre el capital y la vida y ha recordado que todavía no se ha hecho justicia por el asesinato de Cáceres, “a todas luces un crimen político que debe ser investigado para no quedar impune”.

La activista Marina Díaz, de la Plataforma por Honduras, ha agradecido las palabras de la edil y ha agradecido la solidaridad del Ayuntamiento de Madrid con las organizaciones sociales hondureñas defensoras de los Derechos Humanos. Asimismo, las responsables del Espacio de Igualdad han resaltado que este espacio pretende ser “una habitación propia por y para el empoderamiento de las mujeres de Usera” y la delegada Celia Mayer y la directora general de Promoción de la Igualdad y la No discriminación, Teresa Maldonado, han invitado a todas las vecinas a participar y proponer actividades para este nuevo lugar de encuentro.

El acto de inauguración ha contado con los artistas y activistas transfeministas como Viruta, cantautor de Usera, y la intervención de la ilustradora hondureña Andrea Fonseca, que ha pintado un mural en honor a Berta Cáceres en uno de los laterales del edificio durante la celebración del evento.

 

Undécimo espacio de igualdad de Madrid

El nuevo centro está ubicado en la calle Gran Avenida, 14, en el distrito de Usera. El Espacio de Igualdad Berta Cáceres, se localiza en un edificio de la calle Gran Avenida, 14, en el barrio de Orcasitas, con 175,47 metros cuadrados donde se llevarán a cabo la Escuela de Empoderamiento, con servicios de atención individual en el área psicológica y jurídica; y la Escuela de Igualdad, con actividades de sensibilización y concienciación ligadas al trabajo con el tejido asociativo, foros y entidades. Su horario será de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20,30 horas.

El local fue reformado por parte de la junta municipal de distrito, adaptándolo a las necesidades del Espacio de Igualdad con una inversión de casi 100.000 euros y de acuerdo a las demandas recogidas de distintos agentes del tejido social del distrito, entre ellos, la Mesa de Igualdad del Foro Local. Además, la entidad adjudicataria del proyecto ha sido la asociación Proyecto San Fermín, que viene desarrollando su trabajo con perspectiva de género en el distrito desde hace años y cuenta con un equipo de profesionales entre los cuales se encuentran técnicas en psicología, derecho, desarrollo profesional y dinamización social.

Este espacio se convierte en el undécimo que se ha abierto en la ciudad de Madrid, donde en 2015 sólo había 5 centros de estas características. En unos meses, cuando abran sus puertas los de Chamartín y Hortaleza, la capital contará con 13. Durante el año 2017, en los ocho Espacios de Igualdad se han atendido un total de 11.686 mujeres en los servicios de atención individualizada. Se han llevado a cabo 2.991 actividades de empoderamiento con una participación de 44.437 mujeres y se han desarrollado un total de 961 actividades de sensibilización y concienciación a la ciudadanía con una participación total de 31.875 personas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic