inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de marzo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Comienzan las obras de regeneración del parque de Pradolongo

Consisten en la mejora de la accesibilidad, la instalación de nuevo mobiliario (fuentes, bancos, papeleras…), la creación de una zona canina y nueva señalética

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado las obras de rehabilitación del parque de Pradolongo, la zona verde más importante del distrito de Usera. La intervención supone una inversión de 610.660 euros a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial y está previsto que se lleve a cabo en un periodo de ocho meses.

El proyecto, desarrollado por el departamento de Rehabilitación de Zonas Verdes y Parques de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, fue propuesto y consensuado con la Junta Municipal de Usera y con el colectivo vecinal ‘Pradolongo se mueve’,que desde hace años reivindica la mejora de esta zona verde, y que ahora se ha constituido en Mesa del Foro local del distrito.

El proyecto contempla la mejora de la accesibilidad al parque con la reforma de las entradas que ya existen y la creación de nuevos accesos, así como la remodelación de zonas emblemáticas, como el jardín botánico o el laberinto. También se creará una zona canina y se instalarán nuevas fuentes de agua potable, bancos y papeleras a lo largo del parque, y se acondicionará la mediana del paseo que discurre entre el lago y la plaza de Almendrales. Además, se renovará la cartelería del jardín botánico y de la senda ecológica.

 

Mejoras en el alumbrado, el quiosco y el edificio Maris Stella

Este plan de regeneración del parque viene a completar otras actuaciones previas que ya se estaban realizando, como por ejemplo el acondicionamiento del quiosco junto al lago a través de una Inversión Financieramente Sostenible de 92.576,12 euros. Se trata de un bar cuya gestión se licitará en paralelo a la ejecución de las obras para atender así las demandas vecinales que solicitaban una zona estancial hostelera. La intervención ha empezado esta semana con un plazo de tres meses para intervenir en el interior del inmueble y el entorno, adaptando instalaciones a la reglamentación y mejorando acabados.

Asimismo, el Área de Medio Ambiente está ejecutando un proyecto participativo de mejora de las instalaciones de alumbrado del parque por valor de 208.000 euros. La intervención, que empezó en septiembre de 2018 y terminará previsiblemente el próximo mes, consiste en el refuerzo de zonas donde no había suficientes puntos de luz, como la zona del lago, las entradas del parque y la zona de merendero del pinar, entre otras. En total se han instalado por el momento hasta 50 puntos de luz nuevos, se han retirado tres torres de iluminación obsoletas y se han llevado a cabo retranques, es decir, desplazamientos de puntos de luz obstaculizados por el arbolado a otras ubicaciones más eficientes.

Todo ello sin olvidar las obras de rehabilitación del edificio Maris Stella y reconversión del espacio en un Centro de Interpretación Ambiental del Parque. Iniciadas también la semana pasada y con un importe de 2.749.564 euros, las obras tienen un plazo estimado de duración de 16 meses.

 

Marchas exploratorias

El proyecto redactado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se contrastó con las propuestas recogidas en las marchas exploratorias para comprobar que la mayoría de las medidas se adecuarán a ellas. Las marchas exploratorias se realizaron entre noviembre de 2016 y enero de 2017, de manera colaborativa, entre la Cátedra UNESCO de Políticas de Género en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid; la Junta de Distrito de Usera; el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y la Mesa de Igualdad del Foro local del distrito, y consistían en paseos con perspectiva de género, en los que vecinas del barrio identificaban aquellos aspectos del entorno urbano que son percibidos como inseguros por las mujeres.

El informe resultante de estas marchas, con las problemáticas del parque y las propuestas para su mejora, se ha incorporado al diagnóstico ‘Ciudades seguras’ en el marco del Programa de ONU Mujeres ‘Ciudades seguras para mujeres y niñas’, y se tuvo en cuenta a la hora de abordar los últimos detalles del proyecto de regeneración del parque, el cual, por otro lado, ya incluía una serie de medidas que daban respuesta a parte de las necesidades que surgieron en las marchas exploratorias, especialmente las referidas a la accesibilidad.

En concreto, en el acceso desde la plaza de Almendrales se eliminará la valla que actualmente existe, respondiendo a la solicitud de eliminar la barrera con la ciudad por ese lado del parque que expresaron las participantes. Por su parte, la mejora de los muros de las escaleras en los accesos desde Cristo de la Victoria y Almendrales, la pavimentación de la escalera del lago, la instalación de mobiliario y fuentes así como la señalética de la senda ecológica, aumentarán el uso del parque y harán los recorridos más claros, incrementando la sensación de seguridad. El proyecto de recuperación del parque unido a las marchas exploratorias ha sido un ejemplo de cómo se pueden sumar aportaciones con una visión feminista a proyectos ya iniciados para el distrito.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic