inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 16 de junio de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/06/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El consistorio deja fuera de las III Jornadas por el Deporte de Base a 600 baloncestistas

El vecindario del barrio de San Fermín -ubicado en el madrileño distrito de Usera- ha puesto el grito en el cielo después de conocer que más de medio millar de jóvenes baloncestistas no podrán participar en las III Jornadas por el Deporte de Base en la Caja Mágica porque carecen de cancha para disputar el torneo.

Esta cita deportiva está organizada por las asociaciones vecinales, AMPAs y clubes, colectivos que a día de hoy temen que el encuentro no llegue siquiera a celebrarse, tal y como les trasladaron responsables de la Junta Municipal de Usera el pasado martes, 4 de junio. 

“¿No tiene el Ayuntamiento 7.000 euros, que es lo que cuesta montar la pista, para que 600 niños que entrenan a baloncesto en situación precaria puedan usar la Caja Mágica durante dos días? Están jugando con 600 chavales y su ilusión. ¿Esta es la apuesta del Ayuntamiento por el deporte de base?”, se preguntaba el coordinador de las jornadas y presidente de la Ampa del CEIP República de Brasil,  Fran Domenech. 

Éste relataba además las dificultades que han tenido los organizadores a la hora de proyectar las III Jornadas por el Deporte de Base: “Hemos tenido todas las dificultares habidas y por haber. Nos hemos tenido que “pelear” con absolutamente todo el mundo, desde Madrid Destino a la Junta Municipal pasando por Marta Higueras (..) y solo hoy -miércoles 5 de junio- hemos tenido la confirmación de que las jornadas se van a realizar, aunque se nos han caído los 600 niños del baloncesto”.

Las entidades sociales habían llegado a un acuerdo con Madrid Destino, la empresa pública que gestiona la Caja Mágica, para que no desmontara hasta la celebración de las jornadas la cancha de baloncesto que se encontraba instalada en el pabellón Indoor Norte, pero esto no se ha cumplido y volverla a montar tiene un coste de entre 6.000 y 7.000 euros. “Nos ofrecimos a montar la pista nosotros mismos, bajo la dirección de alguien, porque no tenemos ese dinero, pero Madrid Destino nos contestó que solo la puede montar la empresa que siempre lo hace, es decir, CLECE, a la que habría que pagar el dinero”, relató Víctor Renes, presidente de la Asociación Vecinal San Fermín.

“Está claro que los equipos de baloncesto de nuestros barrios no valen ni 7.000 euros, y todo esto visibiliza lo que es la Caja Mágica, Madrid Destino y su relación con esos barrios”, concluyó sus críticas Renes. En este sentido, el consistorio ha contratado a una empresa para que gestione las III Jornadas por el Deporte de Base en la Caja Mágica, por un montante total de 15.000 euros. De estos, unos 7.000 euros deben destinarse obligatoriamente a pagar los servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento habituales de la instalación, que desarrollan otras tres empresas con las que Madrid Destino mantiene un acuerdo.

Con ese presupuesto, que ha de usarse para cubrir las necesidades mínimas de un evento en el se prevé que participen unos 2.000 jóvenes, es imposible acometer el montaje de la pista de baloncesto con las condiciones que exige Madrid Destino. “Pero aquí todo pasa por tener voluntad para hacerlo, y esa voluntad no la hemos encontrado ni en el Ayuntamiento ni en la junta, donde existe desde hace meses un auténtico vacío de poder”, expresó Renes.

Sin la pista del Indoor Norte, el centenar de niños y jóvenes del Club de Baloncesto de San Fermín, que además de equipo deportivo es un exitoso proyecto de inclusión social, se quedarán el próximo fin de semana sin celebrar su torneo de fin de curso, y la organización de las jornadas ha tenido que cancelar las exhibiciones que iban a protagonizar otros equipos de los barrios del sur, un grupo de jugadores de basket en silla de ruedas y tres deportistas famosos.

 Las asociaciones y clubes que impulsan las jornadas aún esperan un “milagro” para que el baloncesto no se quede finalmente fuera de una cita tan especial en la que vecinos y curiosos podrán disfrutar el sábado 8 y el domingo 9 de junio de exhibiciones de judo, aikido, boxeo, fútbol, rugby, voleibol, gimnasia rítmica y tenis de mesa.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic