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Cuatro barrios de Usera implantarán las ZAV: aparcamiento sin coste para residentes y límite de dos horas para el resto

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De esta manera, el Ejecutivo local pone en marcha la primera área de estacionamiento bajo demanda vecinal, dirigidas a personas empadronadas en el ámbito de las denominadas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) del distrito madrileño: los residentes tendrán coste cero para aparcar, mientras que el resto de conductores podrá aparcar un máximo de dos horas previo pago. 

La iniciativa aprobada por Ahora Madrid y PSOE, y que ha contado con la abstención de Partido Popular y Ciudadanos, no se pondrá en funcionamiento en este mandato, ya que es necesaria la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Una vez esté en marcha el parquímetro, con el que se intenta paliar el conocido como «efecto frontera», es decir, problemas de aparcamiento por los coches que aparcan en barrios limítrofes para ahorrarse el parquímetro. 

 El Ayuntamiento de la capital prevé activar el sistema desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, si bien en zonas de afluencia masiva por la tarde, como así ocurre en el campo de fútbol de Moscardó, el club de natación Moscardó o el polideportivo municipal de Orcasitas se podrá ampliar el horario hasta las 19:00 horas. La Junta de Gobierno u órgano municipal deberán establecer la delimitación de los espacios destinados exclusivamente a los residentes de la zona, no permitiéndose siquiera en dichas áreas el estacionamiento de rotación. 

En el resto de las ZAV, los espacios serán de uso general, por lo que cualquier persona podrá estacionar por un tiempo máximo de dos horas diarias, previo pago en su caso de la tasa consignada en la ordenanza fiscal correspondiente. Igualmente, el permiso para quienes residan en una ZAV les habilita para estacionar, sin coste alguno y sin limitación de tiempo, en las plazas de ese ámbito. Para personas no empadronadas a las que se haya concedido temporalmente la autorización, la vigencia se prolongará hasta la finalización de la anualidad en la que se concedió.

Las Zonas de Aparcamiento Vecinal quedaron reguladas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y a diferencia del SER se establecen sólo si existe una petición de los vecinos y no tienen coste para los residentes. Para su puesta en marcha definitiva este proyecto deberá definirse al completo, ser aprobado de forma inicial en Junta de Gobierno y obtener el voto de la mayoría del Pleno, pues supone una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, una tramitación que no se completará antes del 26 de mayo.

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