inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/11/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El detenido en Madrid colaboraba estrechamente con Dáesh en retornar yihadistas

El hombre de 71 años de nacionalidad española y origen iraquí detenido en el día de ayer, miércoles 6 de noviembre, colaboraba estrechamente con el aparato económico de Dáesh establecido en Siria para dar soporte financiero a terroristas extranjeros establecidos en campamentos sirios dispuestos a retornar a Europa de forma inminente.

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado a EFE que el detenido este miércoles en la capital por su presunta vinculación con la financiación del terrorismo yihadista era un especializado "remesador" de Dáesh; es decir, hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que por medio de sus aportaciones económicas buscaban ayudar a la organización. La operación, a cargo de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se ha desarrollando este miércoles con la coordinación del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que dirige el magistrado Santiago Pedraz.

Los investigadores han constatado que el arrestado remitía el dinero recaudado a través de distintos canales de transacciones monetarias, fundamentalmente la "hawala", el medio tradicional de transferencia de fondos que se sirve de personas de confianza o mediadores que cobran una comisión a cambio de usar sus negocios para hacer llegar el dinero al país deseado. Un intermediario en el país de destino lo recibe y lo entrega el destinatario final que se identifica con un código que reconoce a los intervinientes en la transacción.

De este modo, las remesas llegaban a Siria para dar soporte económico a diferentes terroristas que salieron de Europa para sumarse a las filas de Dáesh y ahora estarían dispuestos a retornar, en coincidencia con la pérdida del control territorial de Dáesh en Siria.

En el operativo se han registrando dos viviendas del arrestado situadas en Madrid capital; concretamente, dichos inmuebles se ubicaban en el barrio de Orcasur, en el distrito de Usera. Los investigadores han apuntado a EFE que a estructura de financiación de la que presuntamente participaba el detenido tiene vinculaciones con varios países como Marruecos, Siria, Irak, Túnez o Líbano, así como ramificaciones en otros estados europeos como Suecia, Noruega, Francia, Bélgica, Turquía u Holanda.

Las fuentes consultadas han destacado que el arrestado adoptaba numerosas medidas de seguridad para ocultar su identidad. Contaba con varias viviendas para cambiar su lugar de residencia y evitar la detección de las fuerzas de seguridad. Por este motivo, han asegurado a EFE que la detención de este hombre supone la neutralización de una amenaza para la seguridad, ya que evita la vuelta a España de individuos radicalizados con experiencia en combate.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic