inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/02/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los hospitales de la región realizaron 745 trasplantes de órganos en 2013
Los hospitales de la Comunidad han realizado 406 trasplantes renales, 189 hepáticos, 62 cardíacos, 62 pulmonares, 18 pancreáticos y 8 intestinales.

A lo largo de 2013 los hospitales de la región realizaron 745 trasplantes de órganos, el 17,4% del total nacional. Madrid ha sido la Comunidad que ha realizado más trasplantes cardiacos, intestinales, multiviscerales, y a pacientes en edad pediátrica. Éstos y otros datos han sido facilitados por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en el Hospital 12 de Octubre durante un balance de la actividad de la sanidad madrileña. 

Los hospitales de la Comunidad han realizado 406 trasplantes renales, 189 hepáticos, 62 cardíacos, 62 pulmonares, 18 pancreáticos y 8 intestinales. Con respecto al 2012 destaca el aumento en el número de trasplantes cardiacos, un 15% más y el record histórico en el número de trasplantes pulmonares con 62, un 26% más que en el 2012.

El Hospital 12 de Octubre ha liderado la actividad nacional en número de trasplantes realizado, con 260 intervenciones, el Gregorio Marañón la de trasplante cardiaco infantil, con 14 y el Hospital La Paz la de trasplante renal de vivo y hepático infantil, en este caso con la colaboración del Ramón y Cajal, con 23 trasplantes. Por hospitales, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Puerta de Hierro-Majadahondahan incrementado su actividad, con un 6,5% y un 5% más de trasplantes realizados que en 2012.

Los madrileños donan en mayor proporción que la media nacional
El número de donantes de órganos registrados en la Comunidad fue de 224, el tercer mejor registro anual, y que eleva la tasa de donación en nuestra región hasta los 34,5 donantes cada millón de habitantes. Este importante número de donantes se debe a la generosidad de las familias de los potenciales donantes que respondieron afirmativamente a la solicitud de donación en el 86% de los casos, y que se sitúa por encima de la media nacional.

La donación se produjo en 15 hospitales diferentes, entre lo se puede destacar la consolidación del programa de donación del Hospital Infanta Cristina y la incorporación al proceso de donación del Hospital de Torrejón, así como la donación en dos hospitales privados, como el Hospital Moncloa y el Hospital Madrid Sanchinarro.

Un año más, varios hospitales de la Comunidad han liderado la actividad de donación nacional en diferentes ámbitos. Así, el Hospital 12 de Octubre el centro español en el que más donaciones se produjeron, 57, el Hospital Clínico San Carlos el que ha tenido más donantes de órganos tras parada cardiaca irreversible extrahospitalaria, con 46 registrados, y el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda el que más tras parada cardiaca hospitalaria, con 12 donaciones.

En el ámbito de la donación tras parada cardiaca, la Comunidad sigue siendo líder nacional y mundial, con 88 donaciones. Así, a la actividad formativa y divulgativa que desarrolla desde hace años el Hospital Clínico San Carlos se ha sumado el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda en el campo de la donación tras muerte cardiaca irreversible en el ámbito hospitalario. La excelente colaboración y coordinación existente entre los Servicios de Emergencias extrahospitalarios con los hospitales con programas de donación tras parada cardiaca irreversible permite que la Comunidad siga siendo líder mundial en este tipo de donación. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic