inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 14 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Médicos residentes de Urgencias del 12 de Octubre inician mañana una huelga
Los médicos internos residentes (MIR) del servicio de Urgencias del Hospital Doce de Octubre empiezan hoy una huelga indefinida en protesta por la "falta de formación y supervisión" que están viviendo durante sus guardias, en las que deberían estar apoyados por médicos experimentados a la hora de tomar decisiones sobre el diagnóstico de los pacientes.

“Ahora mismo el servicio de Urgencias lo atienden 21-22 MIR que pueden llegar a trabajar más de 20 horas seguidas, con la única supervisión de 2 médicos adjuntos en una de las áreas, estando el resto de áreas sin supervisión directa”, resumen desde el comité de huelga.

"Esta ratio de MIR por médico adjunto es la más alta de todos los hospitales madrileños", ha indicado a EFE un portavoz del grupo. "Las guardias en Urgencias son de 17 horas en días laborables y de 24 horas el fin de semana", y por ellas se van turnando todos los residentes del hospital, ya que les toca al menos una vez a la semana.

“La falta de formación y supervisión implica un incremento en los tiempos de espera, la realización de pruebas innecesarias y posibles errores en el diagnóstico y los tratamientos”, aseguran los convocantes de la huelga. “No es razonable que recaiga sobre nosotros gran parte de la responsabilidad, dejando en manos de personal en formación la salud y la vida de los pacientes”, enfatizan en un comunicado.

El inicio de la huelga está previsto hoy a partir de las 14:30 horas, según el portavoz que ha lamentado que la "única reunión mantenida con el viceconsejero de Sanidad y la gerencia del hospital tuvo lugar el jueves pasado y terminó sin acuerdo", ya que la propuesta de incrementar los médicos adjuntos era "claramente insuficiente y en parte era una promesa a futuro que tampoco fueron capaces de concretar". 

Cada noche, atienden la urgencia de este hospital de referencia "ocho residentes de primer año; cuatro de segundo año; 2-3 de tercer año; otros 2-3 de cuarto o quinto año en las áreas de atención médica, y 4-5 en traumatología. En este área, hay ocasiones en que ninguno de los médicos que atiende tiene más de un año de experiencia", explican en un comunicado.

Esta situación "nos genera inseguridad y mucho estrés, asumiendo la responsabilidad de tomar decisiones sin supervisión. En otros hospitales hay ciertas situaciones que pueden parecerse, pero tenemos el peor ratio de adjuntos por residentes en guardias, no hay ninguno con una desproporción tan grande".

El portavoz ha lamentado "las palabras del consejero de Sanidad a Diario Médico, dando a entender que la huelga afectará poco. Si finalmente fuera así, no es porque seamos prescindibles, sino porque la dirección del hospital está tomando medidas para que no se note: van a traer médicos de otros servicios del hospital para cubrir las guardias mientras dure la huelga". Con ello, "nos están dando la razón de forma implícita, porque demuestran que son incapaces de hacer que urgencias funcione sin traer gente de otros servicios", ha concluido el portavoz. 

“Es una situación muy seria, y aunque ya hemos avisado y pedido refuerzos en innumerables ocasiones, los MIR ya no vemos otra solución”, aseguran desde el comité de huelga del hospital, uno de los de mayor envergadura de toda España y hospital de referencia para la zona sur de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic