inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/09/2007 - Jorge Bustos Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El nuevo Centro Integrado Loyola de Palacio empieza a funcionar dotado de tres funciones diferentes

El Ayuntamiento se ha propuesto llevar un centro de día a cada barrio en esta legislatura. Usera es un distrito con 25.729 personas de más de 65 años, 6.539 de ellas por encima de los 80, y cuyo índice de envejecimiento es superior a la media de la ciudad. Por eso, el nuevo Centro Integrado Loyola de Palacio que el alcalde inauguró el 31 de julio y que el pasado 3 de septiembre comenzaba a funcionar, viene a cubrir varias necesidades sociales básicas del distrito, amén de servir de homenaje a una pionera de la política española.

Tres funciones
El nuevo equipamiento de la calle Silvina, en el que el Consistorio ha invertido 5,7 millones de euros, cumple tres funciones diferentes: dotar de un segundo centro de servicios sociales a la zona sur del distrito; sumar uno más a los seis centros municipales de mayores con los que cuenta, en los que 14.900 personas mayores ya han solicitado ser socios; y por último, y de modo más destacado, disponer del primer centro de día de titularidad municipal especializado en atención sociosanitaria a enfermos de Alzheimer y otras patologías. La gestión del centro de día estará confiada a la entidad Tomillo-Villaverde, de gran arraigo en el distrito.

Plantas y dependencias
Así, las tres plantas en que se distribuyen sus 2.991 metros cuadrados construidos permiten atender a los enfermos de Alzheimer en la planta baja, donde se ubican seis salas polivalentes para desarrollo, sala de rehabilitación, gimnasio y vestuarios. La primera planta dispone de tres salas polivalentes, biblioteca, peluquería, podología y cafetería para dar servicio a los mayores, mientras que parte de la planta segunda también está dedicada a los servicios sociales.

Homenaje a Loyola de Palacio
El Gobierno de la Ciudad ha querido homenajear a la que fuera ministra de Agricultura, fallecida en diciembre de 2006, poniendo su nombre al nuevo equipamiento. Según afirmó el alcalde en la inauguración, “los valores personales y profesionales que Loyola de Palacio desplegó a lo largo de su vida guardan relación con aquello que esta ciudad quiere consagrar como señas de identidad propias: iniciativa, trabajo, rigor, tolerancia y capacidad de entendimiento por encima de las diferencias ideológicas”.

Ruiz-Gallardón puso el acento en el centro de Alzheimer, que, con sus 80 plazas, permanecerá abierto los fines de semana para ofrecer a las familias que cuidan a sus mayores la posibilidad de atenderles el sábado, el domingo o ambos días gracias al programa Respiro Familiar de Fin de Semana.

Además, el alcalde destacó el papel del centro de servicios sociales, pues, a su juicio, representa un ejercicio activo de solidaridad con un distrito que ocupa el penúltimo lugar en los indicadores de renta, “y donde es preciso trabajar muy cerca de la población mayor, los menores y los inmigrantes”.

Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic