Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En San Fermín siguen peleando por una biblioteca propia

11-1.jpg

La biblioteca más cercana está en la calle Rafaela Ibarra. Tendríamos que emplear 45 minutos en autobús si viviésemos en los diversos barrios que están situados en la margen dererecha del Manzanares y quisiéramos sacar prestado un libro de la biblioteca José Hierro, que es la única del distrito. Por eso los vecinos de la barriada de San Fermín, llevan años peleando por una biblioteca, que les acerque la cultura a sus casas. 

Actuaciones
Rosa López, miembro de la Asociación de Vecinos de San Fermín, explica cuáles son las actuaciones más significativas. En primer lugar, hoy día 9, la Asociación va a presentar en el Pleno de la Junta Municipal la propuesta de creación de una biblioteca munipal para sus vecinos. El fin: conseguir que el Ayuntamieto se comprometa cuanto antes a empezar a construir. Otro de los actos, tendrá lugar el 20 de abril, fecha en la que se celebrará la Fiesta del Libro; este año desde una perspectiva más multicultural y cosmopolita debido a la idiosincrasia del distrito. Y el próximo día 26, las firmas recogidas se entregarán, previa cita, al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Una biblioteca vecinal
Fue en 1994 cuando los vecinos de San Fermín, movidos por la carencia de recursos culturales y la falta de respuesta de la Administración municipal, decidieron poner en marcha un espacio de préstamo de libros, hecho por y para los vecinos. En la actualidad, después de 14 años, los voluntarios que la gestionan han contabilizado ya a más de 530 personas registradas y a pleno rendimiento funcionan una sala de estudio y otra de lectura. Los volúmenes con los que cuenta este enclave cultural han sido donados por sus vecinos y en algunas ocasiones por las subvenciones que el Ayuntamiento concede a la Asociación. Con este proyecto suplieron las necesidades básicas del barrio, conocido entre sus vecinos como el ‘barrio isla’, debido a su situación geográfica en el distrito, pero hoy con más de 30.000 habitantes, esta improvisada biblioteca, situada en el albergue juvenil se les ha quedado pequeña. Y es que la biblioteca vecinal da servicio, entre otros, al alumnado de la Escuela Infantil San Fer-mín, del colegio público República de Brasil y de varios institutos cercanos. Además, la Asociación ofrece clases de castellano para extranjeros y se encarga de promoveer acciones que animen a la lectura y que desarrollen hábitos lectores.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio