inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/01/2009 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la Plaza de la Asociación en Orcasitas.
Los vecinos de Orcasitas se sienten olvidados por las administraciones públicas
Consideran que todas las mejoras que han logrado en el barrio han sido gracias a la participación ciudadana y a la lucha incansable que estos han llevado. Creen que esta zona “no entra en el planteamiento de ciudad que quiere el Gobierno de Madrid”.

Este año que acaba de finalizar ha sido un buen año para el barrio de Orcasitas, porque por fin se ha reconocido la labor que, día tras día, realizan las diferentes asociaciones de vecinos de la zona. Por eso, según ellos mismos se ha conseguido que la zona haya pasado “del barro al barrio”, siendo una de las que mayores dificultades económicas soporta. Y que, además, sea una referencia y un ejemplo de participación ciudadana al habérsele concedido un galardón reconocido a nivel internacional, como es conseguir la categoría GOOD en el Séptimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, celebrado recientemente en Dubai.

Pero no todo ha sido positivo este 2008, ya que los vecinos de Orcasitas llevan desde primeros de año de 2008 en pugna con el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), para que este se haga cargo del arreglo de la calefacción que ha afectado a más de 2.300 familias. Sin embargo, esta entidad ha estado continuamente argumentando, según ha comentado a EL DISTRITO Eloy Cuéllar, miembro de la Junta Directiva  de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, que “no iban a arreglar este problema porque la calefacción de estas viviendas no son de su propiedad”. Sin embargo, parece que últimamente hay visos de luz en este tema, y según Cuéllar van a “presentar el problema al Área de  Rehabilitación Integral de la Comunidad de Madrid, para que nos den una solución. Y si después de llegar hasta aquí no nos hacen caso, procederemos a las  movilizaciones”.

Barrio obrero, barrio olvidado
Los vecinos además consideran que la Comunidad de Madrid está realizando grandes infraestructuras en barrios del norte de la ciudad, como la denominada “Operación Chamartín”. Sin embargo, reconocen que Orcasitas “no entra en el planteamiento de ciudad del gobierno de Madrid”, ya que “todas las propuestas que planteamos para el plan del barrio de Orcasitas fueron rechazadas por el Ayuntamiento”. Además, el centro cultural de la zona “no alberga actividades, y ni siquiera podemos acceder al polideportivo  por tema de precios y porque se lo prestan a los grandes equipos para entrenar”, argumenta Cuéllar.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic