inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 14 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/06/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Vía libre al soterramiento de la subestación Puente de la Princesa
El plan ordena los terrenos liberados e incorpora zonas verdes al Proyecto Madrid Río. Permitirá la recuperación urbana del río y comunicará longitudinalmente el Parque Lineal del Manzanares sur con la Casa de Campo y el Pardo norte.

El soterramiento y blindaje de la vieja subestación eléctrica Puente de la Princesa permitirá sumar una nueva zona verde de 16.291 m2 al pasillo verde continuo y paralelo a lo largo del cauce del río Manzanares. Una pieza fundamental dentro del Proyecto Madrid Río, que comunicará longitudinalmente el Parque Lineal del Manzanares (sur), tras el nudo sur de la M-30, con la Casa de Campo y el Pardo (norte).

Se crea así un corredor lineal de espacios libres vinculado a la recuperación urbana del Manzanares. Para materializar esta actuación, el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Plan Parcial de Reforma Interior de los terrenos sobre los que se levanta la vieja subestación, que posibilita su soterramiento y blindaje, así como la reordenación urbanística de los terrenos liberados, que suman 57.280 m2.

Redistribución del espacio
Con la nueva ordenación, 10.549 m2 se destinarán a la nueva infraestructura eléctrica; 18.000 a zonas verdes, en los que se incluye el nuevo corredor, y otros 10.476 a red viaria, que incluye la creación de una calle con forma de anillo y dos conexiones a la calle de Antonio López. La edificabilidad residencial, de 49.170 m2, se localiza en una única manzana central rodeada de viario público de 18.000 m2 de superficie. Los terrenos sobre los que se desarrollará este nuevo planeamiento están situados en el ba-rrio de Pradolongo, entre el Camino de Perales, la línea de Cercanías C-5, la Avda. del Manzanares y las calles de Antonio López y Vado.

Modificación del Plan General
Ayuntamiento, Comunidad y Unión Fenosa suscribieron un convenio de colaboración en julio de 2002 para promover el desmontaje de las líneas de alta tensión y el blindaje de 8 subestaciones eléctricas. Su desmantelamiento, además de acabar con el impacto ambiental, permitirá la creación nuevas zonas verdes y viarios. A este acuerdo se suma el alcanzado con la compañía eléctrica Iberdrola, suscrito en mayo de 2003, que también contempla el desmontaje de las líneas aéreas de alta tensión, su soterramiento o desvío a pasillos eléctricos, y el blindaje de subestaciones situadas a la intemperie. Esta operación afecta a 16 subestaciones, que liberarán espacio para nuevas viviendas, equipamientos y 190.000 m2 de zonas verdes.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic