inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 16 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/12/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Cañada Real recupera terreno frente a los vertidos ilegales
El Ayuntamiento de Madrid está regenerando una de las zonas más degradadas de la Cañada Real, localizada dentro del Sector 6.

La recuperación de estos terrenos ha sido posible gracias al acuerdo que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado con la Asociación de Empresarios de Excavadoras y Transportes de la Comunidad de Madrid (AMAEXCO), por medio del cual se están realizando tareas de limpieza en una superficie cercana a las 6 hectáreas. Tras la firma de este convenio, dicha actuación no supone ningún coste económico para la corporación municipal.

Para los trabajos de restauración, AMAEXCO ha aportado la maquinaria necesaria. Su trabajo ha consistido en retirar los vertidos, recubrir la superficie con un tipo de tierra vegetal y reconstruir los terrenos, dándoles un aspecto conforme con la orografía de su entorno.

 

Situación geográfica del vertedero

Los terrenos afectados colindan con el Centro de Tratamiento de La Paloma, que forma parte del Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se concentran todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid.

Esta zona se había convertido en un vertedero ilegal de materiales de obra, principalmente, junto con los que se encontraban otro tipo de residuos altamente inflamables, como plásticos, neumáticos o envases. Junto con el deterioro ambiental, el abandono de estos desechos ha provocado más de un centenar de incendios en 2017, afectando a la población de la Cañada Real y a otras zonas urbanas limítrofes.

Una vez se haya restaurado la zona, se impedirá el acceso a cualquier tipo de vehículo, instalando bloques de hormigón y caballones de tierra. El propio Ayuntamiento de Madrid se encargará de realizar una plantación de especies, acordes con el espacio natural que le rodea: pinos, acacias, almendros y plantas aromáticas tales como tomillo o lavanda.

Gracias a estas actuaciones, el espacio se convertirá en una zona rural, no urbanizable, con una vegetación característica de monte bajo. De esta manera, se integrará de nuevo en el Parque Regional del Sureste, formado por la cuenca baja de los ríos Manzanares y Jarama, con una zona yesífera y con pequeñas lomas en su horizonte.

 

Recuperación del entorno de La Cañada

Esta actuación se suma a otra de iguales características, llevada a cabo en el vertedero del Camino de la Leña, situado entre los municipios de Rivas y de Madrid, realizada en el año 2015, tras sufrir un incendio que permaneció activo durante casi cuatro meses, dado que el fuego se mantenía en las capas inferiores de la basura acumulada. Con una extensión de 14 hectáreas, los terrenos se han logrado sellar y se ha terminado con éxito las tareas de recuperación y plantación de elementos vegetales, en las que ha colaborado la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas.

Dentro del Pacto Regional para Cañada Real, suscrito por los municipios de Madrid, Rivas y Coslada, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno, se contemplan otras actuaciones de restauración de la zona como la adecuación de viales que, en la actualidad, ya se están realizando.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic