Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ciudadanía sale a la calle para exigir el cierre de la incineradora de Valdemingómez

maniIncineradoraNo3feb17.jpeg

En 2020 vence el contrato para el tratamiento de residuos en la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con la empresa Urbaser. Su renovación puede implicar otros 25 años de quema de basuras y emisión de gases contaminantes. Otros 25 años envenenando el aire que respiran unas 713.000 personas, aquellas que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de la instalación.

La ciudadanía no está dispuesta a prorrogar la vida de una infraestructura dañina para las personas y su medio ambiente. Por este motivo, este sábado, 3 de febrero, diversos colectivos organizan una manifestación en Villa de Vallecas, para dejar claro el rechazo ciudadano a la incineradora de Valdemingómez. Las emisiones lanzadas a la atmósfera por esta instalación incrementan el riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer (pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (linfoma no Hondgkin, malformaciones en recién nacidos). Ante esta situación, la Alianza Incineradora Valdemingómez No, que hace unas semanas inició una campaña de recogida de apoyos para una petición que ha abierto en el portal Decide Madrid, recoge el sentir de la ciudadanía, organizando una manifestación este sábado en uno de los lugares más afectados por las emisiones de la planta, Villa de Vallecas.

En la marcha, que arrancará a las 11:30 en la intersección de las calles Congosto y Puerto de Galapagar (estación de Metro Congosto) y finalizará ante la Junta de Distrito de Vallecas Villa (Paseo Federico García Lorca, 12), la red ciudadana, además de reclamar de nuevo el cierre de la incineradora, defenderá la llamada estrategia Residuos Cero como alternativa a la “deficiente gestión actual de residuos”.

La “Alianza Incineradora Valdemingómez No” está formada por grupos ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Rivas Aire Limpio; la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos y las asociaciones vecinales y AMPAs de los barrios afectados por la instalación; cooperativas de vivienda como COVIBAR y de agroalimentación como la Garbancita Ecológica; sindicatos como UGT y CCOO; y colectivos en defensa de la salud como la Plataforma Sanidad Vallecas o la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio