inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 11 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/10/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El Hospital Virgen de la Torre, premiado en el Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria
Por un estudio sobre la valoración del paciente de la alimentación recibida durante su estancia hospitalaria.

El Hospital Virgen de la Torre de Madrid ha sido galardonado en el XIV Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, celebrado en Málaga a principios de octubre. Concretamente, ha recibido un 2º premio por la comunicación titulada Valoración de la calidad percibida por el paciente crónico de media-corta estancia en su alimentación durante el ingreso .

La autora del trabajo es la nutricionista Verónica Chazin, quien recogió el galardón de manos de Javier Vidal, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH).

La comunicación está basada en un estudio observacional de la valoración que los pacientes crónicos de media-corta estancia hacen de la alimentación recibida durante su ingreso en el Hospital Virgen de la Torre. Concretamente, se evaluó la opinión de 227 pacientes en el periodo comprendido entre junio y octubre de 2011.

Para ello, se utilizaron tres métodos: la encuesta de satisfacción realizada semanalmente por la nutricionista, el método del desbarrasado realizado en cocina, y la visita de la nutricionista al ingreso de cada paciente, con la consiguiente toma de datos referentes a gustos, alergias y aversiones alimentarias.

El objetivo de esta iniciativa era mejorar el agrado de los pacientes hacia las comidas servidas durante su estancia hospitalaria, ofrecer un menú lo más variado posible, adecuar la textura de la comida para una fácil masticación, asegurando un adecuado grado de nutrición en todos los pacientes ingresados. Una de las conclusiones que la autora alcanzó tras la realización del estudio es que la textura es casi igual de importante que el tipo de plato ofrecido para la aceptación del paciente.

A raíz de este trabajo, en el Hospital Virgen de la Torre se realiza la toma y registro sistemático de temperaturas en cada emplatado, para asegurar una temperatura adecuada de la comida cuando llega al enfermo. Además, los menús se elaboran con platos que sean aceptados por más de un 70% de los enfermos; y los platos se clasifican por grado de aceptación, para que los de mayor agrado sean prioritarios a la hora de elección, velando siempre por un adecuado valor nutricional.

Esta iniciativa de mejora es fruto de la línea de trabajo de Gestión por Procesos en el Hospital Virgen de la Torre como desarrollo del Plan Estratégico de los hospitales de Vallecas 2010-2014.

El Hospital Virgen de la Torre es un centro de corta y media estancia, de apoyo médico al Hospital Universitario Infanta Leonor. Ambos están situados en la capital, en el distrito de Villa de Vallecas, y pertenecen a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic