inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de julio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
'Incineradora Valdemingómez No' registra en el Ayuntamiento 24.398 firmas
Cada vez son más las voces que piden la clausura definitiva de la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Cada vez son más las que reclaman que su contrato de gestión no sea renovado a su término, en 2020.

En este marco, a primera hora del lunes, 25 de junio, varios representantes de la Alianza “Incineradora Valdemingómez No” han registrado en el Ayuntamiento de Madrid 24.398 firmas con esa demanda, un hecho que se produce cinco días después de que el pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares aprobara un moción en el mismo sentido.

Las adhesiones proceden de dos campañas que, de manera simultánea, los colectivos de la plataforma desarrollan desde hace más de seis meses. La primera se identifica con una petición abierta en el portal Change.org por una vecina de Rivas-Vaciamadrid que a diario sufre las consecuencias sobre su salud de los malos humos de la incineradora y que a fecha 25 de junio de 2018 llevaba recogidos 9.534 apoyos digitales. A estos hay que sumar 5.252 firmas físicas que han sido entregadas esta mañana por los delegados de la Alianza. En total, casi 15.000 firmas dirigidas tanto al presidente regional, Ángel Garrido, como a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que proceden en su mayor parte de ciudadanos de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

Junto a éstas, la Alianza ha registrado 4.047 adhesiones físicas de la segunda campaña, una demanda abierta en el portal Decide Madrid que persigue la celebración de una consulta ciudadana vinculante sobre la permanencia de la incineradora. En ella solo pueden participar las personas empadronadas en la capital. A las adhesiones físicas registradas hay que sumar 5.565 apoyos conseguidos a través de la propia web de Decide Madrid.

La Alianza tiene hasta el próximo 25 de octubre para conseguir los 27.064 apoyos que son necesarios para que el consistorio celebre la citada consulta popular. Sin embargo, la organización espera que el Ayuntamiento de Madrid, responsable del complejo de Valdemingómez, “escuche el sentir de sus ciudadanos y anuncie antes un calendario programado para el cierre de la instalación ubicada en Las Lomas”.

“Las firmas que hemos registrado muestran el sentir de nuestros vecinos y vecinas, que no es otro que el rechazo a un método de gestión de residuos obsoleto, poco eficiente y, sobre todo, peligroso para la salud y el medio ambiente. Ya es hora de cerrar esta y todas las incineradoras, como han dejado claro también los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Getafe, estos dos últimos, muy afectados por las emisiones de la incineradora debido a su proximidad”, ha indicado a las puertas del Palacio de La Cibeles Jesús Pérez, miembro de Ecologistas en Acción y uno de los portavoces de la Alianza Incineradora Valdemingómez No.

La entrega de firmas de hoy coincide con la llegada a los buzones de 15.000 viviendas del Ensanche de Vallecas de un tríptico informativo sobre los efectos de las emisiones de la incineradora de Valdemingómez que ha publicado la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, otro de los grupos que forman parte de la Alianza.

El pasado 3 de febrero, siguiendo el llamamiento de esta red conformada por colectivos vecinales, ecologistas, sindicatos, plataformas en defensa de la salud, AMPAs y otros grupos como Rivas Aire Limpio y la cooperativa de vivienda COVIBAR, miles de personas se manifestaron por el cierre de la instalación en Villa de Vallecas, uno de los distritos capitalinos más afectados por las emisiones de la planta y lugar donde se ubica el citado ensanche vallecano.

Comentarios: 1
Luis dijo el 26/06/2018 a las 18:50h.
Para que no se renueve el contrato de la incineradora en 2020 https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic