inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/11/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Dr. Bibiano Guillén, coordinador de las dos ediciones del Manual y jefe de urgencias del Infanta Leonor; el pte. de SEMES, Dr. Juan J. González; la dir. gerente del Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja; y la pta. de SEMES-Madrid, Dra. Carmen del Arco.
El Infanta Leonor presenta la segunda edición del 'Manual de Urgencias'
Más de 150 autores de más de 30 hospitales colaboran en esta obra

 

El hospital Infanta Leonor acogió ayer la presentación de la segunda edición del ‘Manual de Urgencias’, obra considerada de interés científico por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

 

La publicación, cuya coordinación editorial ha recaído en el jefe de Urgencias de este hospital público madrileño, el Dr. Carlos Bibiano Guillén, pretende guiar la práctica asistencial de los médicos especialistas y residentes en las patologías más frecuentes que atienden diariamente en los Servicios de Urgencias de toda España.

 

Más de 150 autores de más de 30 hospitales colaboran en esta segunda edición de la obra, fruto del trabajo de cerca de un año. La gran mayoría son médicos de Urgencias de diferentes hospitales españoles pero también han participado especialistas con una amplia trayectoria en el tratamiento de la patología urgente de su especialidad. Todos ellos han aportado no sólo su calidad científica sino también su experiencia.

 

El Dr. Bibiano Guillén destaca que “todos los días miles de pacientes acuden a los servicios de Urgencias de toda España con la confianza de que sus especialistas, los médicos de Urgencias, resuelvan sus dolencias”. Por ello –subraya–, “la formación, la investigación y la docencia tienen que marcar el desarrollo de nuestra especialidad. Si con este Manual podemos contribuir a lograr este logro veremos recompensado el trabajo realizado”.

 

El acto de presentación del ‘Manual de Urgencias edición’ contó con la presencia de la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza; el presidente de SEMES, Dr. Juan J. González Armengol (autor del prólogo); la presidenta de SEMES Madrid, Dra. Carmen del Arco Galán, así como el ya mencionado Dr. Carlos Bibiano Guillén, coordinador editorial de la primera y segunda edición de la obra y jefe de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor.

 

Los síndromes más frecuentes, en más de mil páginas

 

A lo largo de sus más de mil páginas, esta segunda edición del ‘Manual de Urgencias’ aborda aspectos generales de la estructura y organización de un Servicio de Urgencias así como los síndromes más frecuentes que se atienden en este nivel asistencial, empezando por la Urgencia vital y continuando con las urgencias cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, nefrourológicas y neurológicas.


También
repasa las urgencias que se dan en enfermedades infecciosas, en ginecología y obstetricia, las endocrinológicas, hematológicas y oncológicas, otorrinolaringológicas, oftalmológicas, traumatológicas, psiquiátricas, toxicológicas y pediátricas.

 

Igualmente profundiza en el abordaje de otros episodios también tratados en los Servicios de Urgencias como la anafilaxia, urticaria y angioedema, rabdomiolisis, hipotermia e hipertermia (urgencias por frío y calor, respectivamente), ahogamiento, quemaduras, lesiones por electricidad, y violencia de pareja hacia la mujer.

 

El Comité Editorial de esta segunda edición del ‘Manual de Urgencias’ está integrado por los doctores Teresa García Sanz, del Hospital do Salnés (Villagarcía de Arousa Pontevedra); Carlos Ibero Esparza, del Hospital García Orcoyen (Estella Navarra); Francisco Malagón Caussade, del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid); así como María Mir Montero y Rodrigo Pacheco Puig, ambos del Hospital Universitario Infanta Leonor.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic