Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Intervienen más de 550 Kg de cocaína en Vallecas.

i_20111124_22.jpg

Agentes de la Policía Nacional han intervenido más de 550 kilos de cocaína que habían sido introducidos en nuestro país ocultos en un cargamento declarado a efectos aduaneros como "banano de primera calidad". En la operación, desarrollada en dos fases, se ha detenido a once personas en Madrid, entre ellas el principal responsable de la red especializada en el tráfico del estupefaciente desde Ecuador vía marítima. La droga se escondía en planchas de plástico que se adosaban al interior de las cajas de cartón que portaban las bananas. La organización se beneficiaba de la reducción de plazos en la tramitación aduanera, al tratarse de material perecedero, para transportar rápidamente el estupefaciente a Madrid.

La investigación se inició a mediados del pasado año al detectar un grupo, integrado por ciudadanos de origen ecuatoriano y colombiano, que podría estar preparando el traslado de una importante partida de cocaína desde Sudamérica hasta España. Los miembros de esta organización adoptaban rigurosas medidas de seguridad para evitar se detectados por la Policía, pero todo apuntaba a que el estupefaciente había llegado a nuestro país y estaba siendo almacenado y custodiado, día y noche en dos naves industriales situadas en el Centro de Transportes de Madrid.
 
Una operación en dos fases
Para introducir la cocaína en nuestro país, la red de narcos utilizaba un método de ocultación que hacía casi indetectable su localización por la Policía y por los filtros aduaneros. El sistema consistía en implantar la sustancia estupefaciente en tiras de plástico adheridas dentro de las cajas que contenían la mercancía legal, que denominaban "banano de primera calidad". Además, los detenidos se valían de la consideración de productos perecederos para reducir los plazos de tramitación aduanera y conseguir un traslado del material mucho más rápido.
 
En una primera fase de la operación, los investigadores consiguieron localizar el cargamento que había sido transportado a través del Puerto de Algeciras desde Guayaquil (Ecuador) en contenedores y que se encontraba oculto en una nave industrial del Centro de Transportes de la capital. En el interior del almacén los agentes hallaron veinticinco bolsas con bandas impregnadas de cocaína, cada una de ellas con un peso aproximado de diez kilos. Asimismo, en este recinto se encontró una furgoneta, alquilada por un miembro de la organización, en la que se localizaron once cajas de cartón con ciento sesenta kilogramos de estupefaciente. Los agentes procedieron a la detención de los once miembros de la red de narcotraficantes, entre ellos el principal responsable de la banda.
 
Fruto de la documentación intervenida en esta primera fase, los agentes determinaron que la organización había enviado hasta nueve contenedores más. Todos los containers fueron identificados, localizados y posteriormente revisados. Uno de ellos transportaba 2160 cajas de banana verde fresca, en las que se intervino un total de 150 kilos de cocaína.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio