Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid abre un nuevo centro de acogida con 120 plazas para demandantes de asilo

descarga.jpg

La alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, han visitado hoy la instalación, denominada ‘El Vivero’, que ha sido acondicionada en apenas cinco semanas y que será gestionada, mediante un convenio, por la Asociación Católica Española de Migraciones (Accem), organización sin ánimo de lucro especializada en refugio y migraciones.

«Madrid es lo suficientemente rica como para que nadie tenga que dormir en la calle», ha declarado Carmena y ha añadido que por este motivo el Ayuntamiento está «constantemente abriendo nuevos recursos» para responder a la creciente demanda de alojamiento alternativo.

«Toda la sociedad y todas las administraciones tienen que ser muy conscientes», ha advertido la alcaldesa antes de subrayar que en la capital se da «una pluralidad enorme de personas y de situaciones». Al «gran éxodo» de la guerra siria se ha unido recientemente, ha explicado Carmena, un «incremento de demandas de asilo» procedentes de países latinoamericanos como Venezuela o Nicaragua, que -a juicio de la regidora- «probablemente» esté ligado a la «situación de colapso en la frontera con Estados Unidos».

Carmena ha destacado que el centro inaugurado hoy (aunque no estará operativo hasta el jueves) «se parece mucho» a los equipamientos del mismo tipo existentes en Berlín, y ha manifestado su satisfacción por comprobar que Madrid sigue «el ejemplo de las grandes ciudades europeas». Por su parte, Higueras ha reiterado la «firme intención» del Consistorio de lograr que «todas las personas que vienen a la ciudad de Madrid» tengan un techo bajo el que dormir, máxime en estas fechas marcadas por el «intensísimo frío».

El nuevo centro de acogida, que tiene en total 1.000 metros cuadrados de superficie, permanecerá abierto todos los días desde las 20:00 horas hasta las 12:00 horas del día siguiente, ofreciendo alojamiento, desayuno y cena. El área municipal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha informado de que, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento atendió a 1.566 personas demandantes de asilo, refugio y ayuda humanitaria, de 56 nacionalidades distintas.

Con la apertura de ‘El Vivero’, el Consistorio amplía a 450 sus plazas específicas para personas en emergencias de este tipo, y cuenta con alrededor de 4.300 plazas totales de alojamiento alternativo dirigidas a todo ciudadano en situación de exclusión habitacional o social, ha señalado el director general de Integración Comunitaria y Emergencia Social, Luis Nogués. Además, en el marco de la Campaña del Frío, el consistorio atendió desde el 25 de noviembre hasta el 16 de enero a 1.136 personas, de las que el 68,7% eran extranjeros, un 8% más que el año pasado.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio