inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/11/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Martín no ve justificación para no llevar residuos del Este a Valdemingómez

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, ha indicado este jueves que "no hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar los residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey a la planta de Valdemingómez y no pueden llegar los de Alcalá de Henares o los de Torrejón de Ardoz".

En declaraciones a los periodistas, Martín ha señalado que las mancomunidades tienen la competencia de la gestión de los residuos, por lo que "le corresponde a la Mancomunidad del Este tomar las decisiones más adecuadas para la gestión de sus residuos", ante el fin de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares. En cualquier caso, la consejera ha defendido que la planta de Valdemingómez reciba "de forma temporal" los residuos de la Mancomunidad del Este, hasta la terminación de las obras de la nueva planta de Loeches, prevista en 2020.

"No hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar los residuos de Rivas Vaciamadrid y de Arganda del Rey a Valdemingómez y no pueden llegar los de Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz", ha recalcado. Ciudadanos y el PSOE aprobaron ayer, miércoles, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición presentada por Más Madrid para rechazar los residuos de la Mancomunidad del Este, aunque incorporando una enmienda del partido naranja para demandar que tanto Rivas como Arganda del Rey elaboren planes para tratar "prioritariamente por sus medios propios o mancomunados" la basura que generan.

Tras la aprobación de esta iniciativa en el Pleno del Consistorio madrileño, Martín ha insistido en que le corresponde a la Mancomunidad del Este hacer las propuestas sobre el lugar al que va a llevar sus residuos. "No tenemos ninguna constancia de que la Mancomunidad del Este vaya a hacer dejación de sus funciones", ha subrayado la consejera, al ser preguntada si la colmatación del vertedero de Alcalá de Henares puede crear una situación de "alerta sanitaria". La Mancomunidad del Este "lo que está haciendo es trabajar para buscar una solución que tiene que ser excepcional y temporal", ha apuntado Martín.

"Espero que los residuos no entren en el debate político", ha agregado al ser preguntada si el acuerdo está bloqueado por razones políticas y se dejará para después de las elecciones generales del 10 de noviembre. La consejera ha recordado que la inversión de la Comunidad de Madrid en nuevas plantas de tratamiento de residuos asciende a 450 millones de euros.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic