inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/07/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Manuel Troitiño durante la sesión del debate.
"Menos impuestos y más inversiones" en Villa de Vallecas
Son las premisas que se marcó el concejal presidente, Manuel Troitiño, en el debate del Estado del distrito

Las tres prioridades del equipo de Gobierno municipal son reducir los impuestos, aumentar las inversiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Lo ha confirmado el concejal presidente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, durante la celebración del debate sobre el estado del distrito el pasado 8 de julio. En esta sesión extraordinaria, el edil ha repasado las líneas que presiden su gestión y ha hecho balance de las actuaciones realizadas en Villa de Vallecas. 

Para Troitiño, este pleno especial contribuye a la mejora del distrito, ya que realiza "un análisis desde la responsabilidad, reconociendo los aciertos, pero siendo capaces de hacer autocrítica, contando con la participación de los grupos políticos y de los vecinos".
 
Menos impuestos
 
Troitiño ha señalado en este capítulo la rebaja del 12% de la tasa de basuras y el anuncio de supresión de la misma para 2015, las nuevas bonificaciones que se han implantado para emprendedores (Madrid Tax Free) y la rebaja del 95% del impuesto de licencias de obras para nuevas actividades económicas.
 
También ha recordado el compromiso de la alcaldesa de reducir en un 10% el impuesto de circulación, la rebaja de entre un 5% y el 9% del IBI para 2016 y la supresión del mismo impuesto para 2017.
 
Medio ambiente, vías públicas y transportes
 
En el capítulo de conservación de la ciudad Troitiño ha citado la Operación Asfalto: a las actuaciones realizadas en la avenida de la Democracia y camino de Vasares (pavimentadas completamente entre mayo y junio de 2014) se sumarán las actuaciones en las calles de Puerto de Somosierra, Puerto de Porzuna, Pico de Espiguete, Peñas del Castillo, Enrique García Álvarez, Fuentidueña, Congosto y Sierra de Gádor. En 2014 se habrá renovado el pavimento de la calzada en diez calles del distrito, lo que supone una superficie de más de 18.000 m2 .
 
De las medidas para mejorar las zonas verdes, eficiencia energética y de gestión del agua, el presidente de Villa de Vallecas ha destacado los 4,5 millones de euros para el Parque Lineal del Manzanares y la ampliación de la capacidad de la estación regeneradora de aguas residuales de La Gavia (15,6 millones de euros).
 
El edil ha aludido también al perfeccionamiento de la red de riego de zonas verdes, a la implantación de nuevos huertos urbanos comunitarios -uno en una parcela situada en la calle Peñaranda de Bracamonte y otro en Tineo c/v a Cabezamesada- y a la mejora en el parque de la calle Monte Aya, ya acometida.
 
Dentro del capítulo de transporte sobresale la prolongación de la línea 103 de la EMT: se han colocado dos nuevas paradas y hay un autobús adicional para mejorar el intervalo de paso.
 
Colegios y polideportivos
 
Manuel Troitiño ha hecho hincapié en las obras de mejora en el colegio público Ciudad de Valencia, inmerso en un programa de actuaciones municipales e incrementado por las obras de consolidación de algunos pabellones que realiza la Comunidad de Madrid, con un importe que supera los 400.000 euros.
 
En instalaciones deportivas destaca la reciente instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal La Unión, así como la renovación de playas y vestuarios de adultos y niños (piscina exterior y de invierno), con un presupuesto de más de 600.000 euros. 
 
Plan de Barrio de la UVA
 
De marcado carácter social, este plan se puso en marcha en 2013 y estará vigente, en palabras del concejal, hasta 2016. Está dirigido a aquellos vecinos que necesitan un mayor apoyo y las actuaciones van desde las socio-educativas, deportivas, de ocio y tiempo libre para menores y jóvenes en situación de riesgo social, hasta campamentos urbanos, de habilidades sociales, extraescolares y prevención de adicciones.
 
Servicios Sociales
 
Los Servicios Sociales de Villa de Vallecas, "una prioridad" según Troitiño, atendieron en 2013 a 4.708 personas en la Unidad de Trabajo Social de Zona y a 3.153 personas desde la Unidad de Primera Atención. Entre las peticiones más frecuentes, las ayudas a domicilio, la solicitud de dependencia y de teleasistencia y las tramitaciones de renta mínima de inserción o de vivienda. En el distrito residen 10.900 mayores de 65 años (un 11,26% de la población), de los que 8.296 son socios de los centros municipales de mayores; 2.691 son usuarios de teleasistencia y 1.010 tienen ayuda a domicilio.
 
Foro por la convivencia
 
También se ha referido el concejal en su intervención a la buena marcha del Foro para la Convivencia en el Ensanche, que persigue conocer a través de los agentes que tienen atribuida la facultad de intervención, la realidad de este ámbito, hacer un diagnóstico de situación y proponer actuaciones que puedan ejecutarse de forma coordinada. Al foro se han incorporado representantes de Policía Municipal, Policía Nacional, IVIMA, EMVS, Área de Gobierno de Familia, Servicio de Dinamización Vecinal y Asociación de Vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas.
 
Programas educativos
 
Troitiño ha incidido en que las actividades extraescolares en los colegios públicos, los centros abiertos en vacaciones, los centros de día infantiles y los programas Quedamos al salir de clase, la Tarde más joven y Prevención y control del absentismo escolar, son los más valorados por la comunidad educativa.
 
Entre las novedades, ha subrayado el programa Prevención y exclusión social mediante el apoyo educativo, dirigido a alumnos de primero y segundo de la ESO que no han superado positivamente la evaluación ordinaria y que necesitan un refuerzo durante el verano que sus familias no pueden facilitarles por razones socio-económicas.
 
Todos estos programas se han mantenido y en algunos casos se han incrementado, como los campamentos urbanos de verano de la Junta, otras áreas municipales o por las AMPAS de colegios públicos. Este año la oferta está por encima de las 1.500 plazas del verano pasado.
 
Cultura y deporte
 
En cuanto a las actividades deportivas, se han consolidado eventos como la III Carrera Urbana del PAU, la XIV Carrera Escolar "San Eulogio", el X Torneo de Baloncesto o el Torneo de Fútbol de las Fiestas de Villa de Vallecas. 
 
Y gracias a los acuerdos de colaboración con la Fundación Rayo Vallecano, por los ocho campus escolares en sus modalidades de Navidad, invierno o verano han pasado ya más de 2.000 chavales. Los equipos del distrito y los centros educativos públicos y concertados utilizan durante todo el año los campos de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. Siempre de forma gratuita para el usuario y sin aumento de gasto para la Junta Municipal.
 
Las actividades culturales congregaron a 49.380 espectadores en 2013. Las fiestas de primavera (mayo), patronales (septiembre) y Navidad-Reyes (diciembre-enero) son las más apreciadas por los vecinos, junto al Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre; la Semana de la Arquitectura; las exposiciones Oficios de Ayer y de Hoy en la Villa de Vallecas; Simplemente periodismo, del fotógrafo Raul Cancio y el festival Los Veranos de la Villa de Vallecas, que inició en julio su segunda edición y ofrece actuaciones musicales y un ciclo de cine de verano.
 
Debates en los distritos
 
El reglamento orgánico de los distritos de la ciudad de Madrid dispone que con carácter anual se celebre una sesión extraordinaria para debatir sobre la situación de los mismos y las líneas maestras de la acción de gobierno. Para Troitiño, el diálogo ha hecho posible "que Villa de Vallecas emprenda y prospere ayudando a los vecinos, que son los verdaderos protagonistas de este avance de los últimos años". El concejal ha reconocido "su admirable actitud en estos años de grandes dificultades".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic