inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/12/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Urbanismo y el grupo socialista instan a Patrimonio a que Peironcely, 10, sea protegido
El concejal de DUS, José Manuel Calvo, y la concejala del Partido Socialista Obrero Español, María del Mar Espinar, han firmado un escrito en el que solicitan que el planteamiento municipal sea atendido

El Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español, quiere que la edificación situada en la calle Peironcely, 10 sea incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos con nivel 2 grado estructural, un nivel que garantiza salvaguardar la práctica integridad del inmueble. El objetivo es que no sólo se proteja la fachada como testimonio y memoria de la Guerra Civil, sino que también se preserve la organización de las estancias interiores, como ejemplo de tipología residencial propia de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, que ya no existe en la ciudad.

Además, el Ayuntamiento también quiere calificar la parcela como dotación pública por su interés como referente de los valores por los que se protege, y que se rectifiquen las alineaciones actuales, para evitar la situación de fuera de ordenación que pudiera afectar al edificio.

Este planteamiento será estudiado en la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid prevista para el próximo viernes, día 22 de diciembre. Para defender esta posición con respecto al futuro de la edificación, el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la concejala del Partido Socialista Obrero Español, María del Mar Espinar, han firmado un escrito en el que instan a dicha Comisión a atender la solicitud municipal y dar los pasos necesarios para materializarla.

Tanto el Gobierno municipal como el Grupo Municipal Socialista han atendido desde el primer momento la solicitud que desde la sociedad civil se le ha hecho llegar para valorar la protección del edificio, que será el primero catalogado atendiendo a su valor inmaterial y como testimonio de la memoria histórica. 

El proceso para ello dio comienzo el 5 de diciembre de 2016, y en él se involucraron todas las instancias municipales competentes (Junta Municipal de distrito de Puente de Vallecas, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible y Comisionado de la Memoria Histórica), que en varias ocasiones se han reunido con la plataforma civil #SalvaPeironcely10, así como con diversas asociaciones de defensa del patrimonio y la memoria histórica (Fundación Anastasio de Gracia, Parroquia San Carlos Borromeo y la Fundación Vallecas Todo Cultura).

 

Antecedentes

Resultado de esta cooperación, en el Pleno del distrito de Puente de Vallecas, el 5 de julio de 2017, y después, el día 20 de ese mismo mes, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, se adoptó el acuerdo de llevar a cabo las acciones necesarias para incorporar el edificio del número 10 de Peironcely al Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, se ha denegado licencia de demolición del edificio, solicitada el 30 de junio de 2017 por su propietario, que el 9 de octubre presentó escrito en el que solicita que se le otorgue la licencia de obra de demolición por silencio administrativo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic