inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/11/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Los vecinos del Ensanche de Vallecas reclaman la construcción de un colegio y un instituto
El próximo 16 de noviembre celebrarán un acto simbólico en el que construiremos cometas verdes con nuestros mensajes de reivindicación de ambos centros

 

El PAU de Vallecas, con 7.359.941 m2, 21.742 viviendas ya construidas y una población aproximada de 40.000 habitantes, es un claro ejemplo de la necesidad de más centros escolares.

 

Actualmente, en el Ensanche de Vallecas existen dos centros educativos privados-concertados que ofertan estudios de enseñanza secundaria y bachillerato, contando con un tercer centro, ahora en construcción, que ofertará dichas enseñanzas el curso próximo. Sin embargo, no existe ni un solo instituto público. La única solución adoptada hace unos años por la Comunidad de Madrid ante las quejas reiteradas de los vecinos fue habilitar varias aulas de secundaria en el CEIP Loyola de Palacio, reduciendo de esta forma el número de plazas de primaria que este centro puede ofertar. Así pues el saldo es de 557 plazas privadas concertadas frente a 129 públicas en el curso escolar 2013-2014 (no se han publicado datos correspondientes al curso actual 2014-2015). Las plazas públicas son cubiertas por los propios estudiantes del CEIP Loyola de Palacio, algunos de ellos ya derivados en el curso actual al IES Palomeras, que ha visto aumentar sus ratios de manera alarmante.

 

En diferentes reuniones mantenidas por las AMPAs de los centros públicos de primaria y por la Asociación Vecinal del PAU de Vallecas, la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital aduce que no hay demanda de plazas públicas y, por ello, no es necesaria la construcción de un instituto público.

 

Ya el curso anterior, demostramos que esta afirmación no es cierta, unos 80 alumnos tuvieron dificultades para matricularse en ESO en centros públicos y para el curso 15/16 la situación será similar, las familias tendrán que elegir entre asistir a un centro privado-concertado o irse del distrito para cursar sus estudios de secundaria. Así, en el PAU de Vallecas, el derecho de madres y padres a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos e hijas, no está garantizado”, explican en un comunicado desde las AMPAs.

 

Sin construir el CEIP José de Echegaray

 

A esta problemática se une la de los alumnos del CEIP José de Echegaray (centro creado administrativamente, pero no construido aún) llevan tres cursos escolares desplazados a las instalaciones del CEIP Juan de Herrera, colegio construido en los años 70 que hasta la llegada del PAU sólo se utilizaba cuando algún centro estaba en obras, es decir, muy puntualmente.

 

Ahora, según anuncio del Consejo de Gobierno el pasado 24 de octubre parece que el curso 2015/16, los alumnos del Echegaray podrán trasladarse a un edificio en obras que, por el momento, sólo tiene aprobada la construcción de 9 aulas de infantil y 9 aulas de primaria. Una vez más, el tercer centro escolar público del PAU nacerá pequeño, como ya sucedió con el Agustín Rodríguez Sahagún y el Loyola de Palacio. Actualmente, en infantil, el José de Echegaray cuenta con 4 aulas para niños de 3 años, 3 aulas para niños de 4 años y 3 aulas para niñas de 5 años, es decir, 10 aulas en total, faltaría una sólo para cubrir la demanda ya existente, sin tener en cuenta el resto de niños nacidos en estos años. En cuanto al ciclo de primaria, partiendo de la base de que el colegio será línea 3, es fácil calcular que se comenzará con sólo tres cursos de este ciclo.

 

En el anuncio de construcción del CEIP José de Echegaray el plazo de construcción se concreta en ocho meses, pero lo cierto es que en la parcela donde debería levantarse el edificio, no se ha movido aún ni un grano de arena. El curso anterior, los vecinos se reivindicaron ya el derecho de los estudiantes a poder cursar la enseñanza obligatoria en centros públicos que garantizan la calidad educativa y la igualdad de oportunidades. Entre estas actuaciones, recogimos Más de 5.000 firmas entregaron en la DAT capital junto  con la solicitud de una reunión con la autoridad competente para aclarar la situación. Jamás obtuvimos respuesta.

 

Viendo que la situación no ha cambiado, el próximo 16 de noviembre celebrarán un acto simbólico en el que construiremos cometas verdes con nuestros mensajes de reivindicación de ambos centros. Comenzará a las 12:00 en la parcela destinada a la construcción del instituto público, en la calle Granja de San Ildefonso, 17 (junto al CEIP Agustín Rodríguez Sahagún) para luego dirigirse hacia la parcela reservada para la construcción del CEIP José de Echegaray, en la calle Cerro Milano esquina Peñaranda de Bracamonte.

 

En la reivindicación estarán presentes el AMPA CEIP Agustín Rodríguez Sahún, AMPA CEIP El Quijote, AMPA CEIP Francisco Fatou, AMPA José de Echegaray, AMPA CEIP Juan Gris, AMPA CEIP Loyola de Palacio, A.V. del PAU de Vallecas y Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic