Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Villa de Vallecas se suma a la campaña municipal de protección solar

Villa de Vallecas se ha sumado a la campaña municipal de prevención del cáncer por efecto de los rayos solares que ha desarrollado el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer en centros e instalaciones deportivas municipales. Manuel Troitiño, concejal-presidente del distrito, que visitó uno de los centros en los que se ha desarrollado la campaña, el polideportivo municipal Cerro Almodóvar, ha recordado a los vecinos que no sólo es necesario protegerse en playas y piscinas, ni sólo durante el verano "sino siempre que nos encontremos al aire libre y durante todo el año".

Uno de los objetivos de la campaña anual es difundir entre los ciudadanos que la exposición inadecuada al sol puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades y que por ello es necesario protegerse de las radiaciones solares. Durante la jornada que se ha desarrollado en Villa de Vallecas se han impartido charlas "para enseñar hábitos de fotoprotección y se han realizado pruebas individuales a los usuarios de las diferentes actividades del centro y no sólo a los de la piscina municipal", ha resaltado Troitiño, quien considera que la jornada ha sido todo un éxito "por el alto grado de implicación de los usuarios".

A cada usuario se le ha realizado la prueba de determinación cutánea individual y se le ha entregado una tarjeta personalizada en la que figura el factor mínimo de protección solar que debe utilizar para protegerse convenientemente del sol.

Por otra parte, los técnicos de la campaña han realizado juegos y charlas dinámicas con los menores que estaban en el polideportivo, principalmente los alumnos de las actividades de verano, para promover entre ellos el aprendizaje de las conductas de protección solar y que comprendan y valoren que pueden divertirse sin comprometer su bienestar y su salud.

Troitiño ha querido agradecer a los trabajadores del centro deportivo municipal, así como de los técnicos de la Asociación Española Contra el Cáncer y del centro municipal de salud del distrito que han colaborado en esta iniciativa.

La campaña, que ha finalizado hoy, ha tenido un carácter meramente preventivo e informativo y se ha realizado con el objetivo de poner freno a la excesiva exposición solar sin la adecuada protección.

Los tres mensajes claves han sido: evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día; en el caso de que no pueda evitarse hay que utilizar una gorra o sombrero y la ropa necesaria para proteger la cabeza y el cuerpo, así como gafas de sol para evitar lesiones oculares, y que todas las personas deben utilizar protección solar.

La exposición al sol sin la debida protección es uno de los factores que ha provocado que en los últimos cuatro años la incidencia del melanoma en España haya aumentado un 38%, casi un 10% cada año. Las radiaciones ultravioleta pueden causar también el envejecimiento prematuro de la piel, provocar quemaduras, lesiones en la córnea y a largo plazo la aparición de cataratas, queratosis actínicas y otros tipos de cáncer de piel.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio