inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/06/2007 - Francisco Gavilán Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,7 puntos0,7 puntos0,7 puntos0,7 puntos0,7 puntos   9 votos
La Seu Vella de Lleida
Símbolo del carácter, las virtudes y los avatares históricos de la ciudad

¿Qué es una maravilla del mundo? Cualquier definición de este concepto remite a la famosa lista griega "Ta hepta theamata". Esto es, "las siete cosas dignas de verse". Obviamente, con el paso de los siglos, el cabalístico número resulta hoy harto insuficiente. Sin temor a incurrir en la exageración, la Seu Vella de Lleida podría incluirse en una lista actualizada que ampliara el ámbito de catalogación de las maravillas del mundo. No en balde es una de las más bellas catedrales de Europa. Un ejemplo de la simbiosis entre Oriente y Occidente digno de ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Emplazada en el centro histórico de la ciudad, se levanta esta majestuosa catedral y antigua fortaleza. Un emblemático monumento que simboliza la unidad de todos los ilerdenses, sin importar sus creencias religiosas o políticas. Todos coinciden en un idéntico impulso: venerar, proteger y difundir una de las joyas arquitectónicas de Catalunya por antonomasia. No en vano La Seu está metida en la sangre y en el alma de sus ciudadanos. Pocas catedrales, mezquitas, o castillos pueden equipararse en su característica grandeza y su singular entorno al de la Seu Vella. Cualquier viajero que llegue por carretera a la ciudad de Lleida, divisará en lontananza la imponente silueta de este monumento pilotado por su torre octogonal gótica, cuyo origen se remota al año 1203. Y, al atravesar los puentes sobre el río Segre, ya es consciente de la impresionante dimensión de la Seu Vella en la cima de la acrópolis. Aún hoy, en la efervescente era tecnológica, esta antiquísima cate-dral/fortaleza (su estratégica posición fue codiciada por sus distintos pobladores)  transmite al observador una idea de poder, presencia e irreductibilidad poco común. Una sensación que le arrastrará como un imán hasta su corazón para descubrir en detalle su apasionante misterio...

Subida al "Turò" (el cerro)
Ubicado en medio del casco urbano, se puede acceder al conjunto monumental del Turó de la Seu Vella a pie, en autobús urbano, en automóvil privado, o en ascensor desde la Plaza Sant Joan. Una vez coronado el cerro a través de la Puerta del LLeó, entre otras nueve de gran riqueza escultórica, en las que destacan la dels Fillols y la de los Apóstoles, se divisa la urbe desde los cuatro puntos cardinales. Unas extraordinarias panorámicas no sólo de sus calles y edificios, sino de toda la fértil cuenca fluvial.

El conjunto monumental del Turó de la Seu Vella, comprende el edificio de la Seu, la Canonjía, el Castillo del Rey y las murallas que lo circundan. La Seu, de estilo románico-gótico con influencias toscana, tolosana y provenzal, es la visita obligada e imperdible de todo visitante. Lo que más impresiona de ella es la admirable armonía de sus perfectas proporciones. Sus tres naves con amplio crucero y cinco ábsides, sus efectos de perspectiva, los fascinantes colores de las vidrieras, los sepulcros, y  los espléndidos altares e imágenes son sus principales atractivos, junto también a la ornamentación de los capiteles, y su irrepetible claustro, con sus grandes y hermosas arcadas, ¡sin olvidar el mayestático campanario!

Se comprende, por tanto, que los ilerdenses se resistan a abandonar su ciudad. ¿Cómo sobrevivir sin la visión, la cercanía y la seña que la Seu Vella confiere a su propia identidad? Cualquier lleidatà no sólo se siente orgulloso de que su sentido de pertenencia se asocie a tan emblemático monumento, sino que desea, a su vez, protegerlo, cuidarlo y embellecerlo como si fuera su amante. Porque forma parte inseparable de su sueño y de su vida. Representa, en suma, el más luminoso relicario de la historia milenaria de su ciudad.

www.franciscogavilan.net.
 Más info: Patronat de Turismo de la Diputacio.
Tel. 902 101 110.
www.lleidatur.com

Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic