Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oviedo

Carmen Rodriguez (autoretrato

“Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera…es como un cuento de hadas”. Las palabras que el famoso cineasta Woody Allen dedicó a la capital de Asturias en 2002, cuando la visitó por primera vez, pueden parecer exageradas, fruto de un flechazo, esto es, un “amor a primera vista”. Comprobar cuánto podía haber de exacerbación o de certeza en la declaración de uno de mis directores de cine favoritos era uno de los objetivos de este escritor, al pisar por segunda vez, tras diez años de ausencia, la primera urbe asturiana.

Oviedo es, ante todo, una “ciudad paseable”. Por múltiples razones. La visita a su casco antiguo, o incluso a sus calles más modernas, resulta siempre una muy gratificante y saludable experiencia. En el primer caso, visitar la Catedral y sus soberbios tesoros artísticos, el Ayuntamiento, algunos de sus palacios, o las típicas plazas de Trascorrales o Fontan puede ser el mejor comienzo. Pero, a medida que uno avanza por sus callejuelas se topa, casi inesperadamente, con una peculiaridad propia de Oviedo: su vocación escultórica. A cada paso, emergen modernas esculturas de bronce representativas de alguna tradición o de personajes vinculados a la ciudad, que causan sorpresa y admiración.

Un vergel en medio del arte y de la cultura

En pleno casco urbano se encuentra el frondoso Parque de San Francisco. Un gran jardín de 90.000 m2 repleto de paseos, sinuosos senderos, y bellos rincones y monumentos que nativos y foráneos pueden disfrutar entre el rumor de las fuentes, el perfume de las plantas y con la siempre majestuosa compañía de pavos reales en libertad. Cuidar así de la naturaleza forma parte de la cultura de este pueblo. Y la cultura es una antigua tradición en Oviedo. Cualquier manifestación artística o cultural es vivida por los ovetenses con verdadera pasión. No es de extrañar que, a lo largo del año, se programen exitosas actuaciones de ópera, conciertos de música, festivales de danza, teatro, etc. Acontecimientos para los que cuenta con magníficos escenarios como son el prestigioso Teatro Campoamor, el de la Filarmónica, o el modernísimo Auditorio Príncipe Felipe. En este sentido, un nuevo e impresionante Palacio de Congresos está irrumpiendo ya en el skyline ovetense. Se trata de un vanguardista diseño del laureado arquitecto Calatrava, que causa admiración a cualquier observador. Y ya, en las afueras, no hay que perderse el arte pre-románico de San Miguel y Santa María del Naranco, joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Arte infantil

El amor al arte, en general, es una característica predominante en los habitantes de la región asturiana. Se entiende esta predisposición si nos atenemos a la importancia que se le da a la expresión artística desde la más tierna infancia. Tanto en Oviedo y Gijón, como en otras interesantes poblaciones como Llanes, los niños tienen la oportunidad de participar en numerosos concursos escolares y talleres de asociaciones culturales. Ello propicia que la motivación artística arraigue con fuerza en los niños. Una muestra de ello es el sugerente autorretrato que pintó la niña llanisca Carmen Rodríguez Villar, de apenas cinco años, con el que se ilustra este artículo. Así es Asturias y su frenesí cultural.

Más info: Oficina de Turismo. Plaza Constitución, 4 ; e-mail:[email protected]; Tel. 984 086060

www.franciscogavilan.net

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio