inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/05/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Centro de Transfusión pide aprovechar las visitas a hospitales para donar sangre
La donación en hospitales oscila desde un máximo de 30-40 extracciones diarias

Todos acudimos en ocasiones al hospital y no por estar enfermos. Gestiones, consultas o visitas a familiares nos acercan a sus instalaciones. Aprovechar estas circunstancias para donar sangre es uno de los objetivos del Centro de Transfusión. Para concienciar a los madrileños, cada año se organizan dos campañas de maratones de donación en hospitales. La actual suma 11 maratones y 1553 donaciones. Hasta julio están previstos ocho más. 

La donación en hospitales oscila desde un máximo de 30-40 extracciones diarias en los grandes centros a un mínimo de 5 a 10 en los más pequeños. Un número discreto si se compara con el número de personas que cada día se mueven por sus instalaciones.

Aumentar ese número de donaciones diarias y en general sensibilizar a la población con la donación de sangre, es el objetivo de los maratones de donación organizados por los hospitales y el Centro de Transfusión que se vienen realizando desde el año 2009. Campañas que, por otro lado, suelen coincidir con fechas (previas a verano y Navidad) en las que suelen bajar las donaciones y hay que dar un impulso a las reservas de sangre.

En la primera campaña de este año, se han celebrado ya 11 maratones con un saldo muy positivo de 1.553 donaciones, muchos de los cuales han batido sus propios récords superando las 150 en una jornada; el último, en el Hospital de la Princesa con 159 donaciones o el celebrado en el Gregorio Marañón, hospital pionero en estas citas, que el 21 y 22 de mayo rebasó el récord histórico de maratones con 406.

Hasta finales de junio ya están programados otros ocho maratones: Infanta Cristina (29 de Mayo), Infanta Leonor y Virgen de la Torre (3 y 4 de junio) Ramón y Cajal (5 de Junio); La Paz (10 y 11 de junio), Hospital del Sureste (10 de Junio); Hospital del Tajo (11 de Junio); Hospital de Getafe, Infanta Sofía (12 de Junio) y Hospital de Fuenlabrada (17 y 18 de junio).

50 puntos para donar sangre en unidades fijas y móviles
Todos los hospitales que pertenecen a la red pública cuentan con un servicio fijo de donación de sangre, cuyos horarios y días varían desde un mínimo de dos semanales a una apertura continua todos los días de la semana, que los usuarios pueden consultar en la web del Centro de Transfusión. En enero de 2013 se unió el Grupo Hospitales Madrid. En total, 30 servicios de donación de sangre hospitalarios.

Además, cada día salen a las calles de Madrid y del resto de municipios en torno a 20 unidades móviles que acercan el servicio de donación a todos los madrileños. Las localidades de la corona metropolitana cuentan, dependiendo de su tamaño, con varios días de colectas al mes o cada dos meses. Se suman, al menos tres veces al año, las unidades móviles que recorren los pueblos más pequeños, con el fin de que toda la población madrileña tenga acceso a donar sangre. Y, los madrileños pueden donar sangre de lunes a sábado, mañana y tarde, en el Centro de Transfusión, que está ubicado en Valdebernardo, Avenida de la Democracia, s/n y en la unidad móvil instalada en Puerta del Sol.

Los hospitales madrileños necesitan en total 800 donaciones diarias, bien para cirugías, trasplantes de órganos o tratamientos médicos diversos, entre ellos los oncológicos o los de enfermedades como anemias crónicas. Sin la solidaridad de los donantes, la asistencia hospitalaria sería imposible. En general, casi cualquier persona puede donar sangre; los requisitos básicos son tener más de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic