inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 17 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/01/2014 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   9 votos
Imagen del Pleno celebrado el pasado 23 de enero.
Denuncian una interpretación "restrictiva" de la participación ciudadana en Vicálvaro
La Asociación de Vecinos acusa a la Junta Municipal de negarles la palabra en el último Pleno de Presupuestos del distrito

La Asociación de Vecinos de Vicálvaro denunció  en el último Pleno que en el debate de Presupuestos no se les dejo intervenir por lo que consideran una decisión “arbitraria” de la Junta Municipal.

La entidad vecinal apela al artículo 16 del Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se especifica que “las asociaciones inscritas en el registro, podrán intervenir en Plenos monográficos, de debate o cuando se vayan a abordar asuntos de especial interés en el distrito”. En este sentido, “más claro agua, porque el Pleno de Presupuestos reúne todas las características que se contemplan”, según el portavoz de los vecinos, Jesús Mª Pérez.

Por su parte, la concejal presidenta, Carmen Torralba, añadió que esa participación vecinal a la que aluden, se hace “en los términos que establece el Reglamento Regulador de las Juntas Municipales, que en ningún momento habla del Pleno de Presupuestos”. Torralba indicó que no se trata de un Pleno extraordinario, sino de una comparecencia ante los miembros de la oposición, “las instrucciones especifican que intervenga el portavoz del Consejo Territorial y ese puede ser su método”.

La participación es “papel mojado”

Pérez replicó a la concejal que el reglamento regulador expone “los términos en que establece, no que no se intervendrá. Usted hace la interpretación más restrictiva que se puede hacer de ese texto. Regulará la intervención y no impedirá la intervención, que es lo que ustedes han hecho. El Reglamento de Participación Ciudadana es papel mojado”, afirmó con rotundidad el portavoz vecinal.

El grupo municipal UPyD explicó que la Junta Municipal hace una interpretación del texto “demasiado literal”. Por su parte, Izquierda Unida se mostró “indignada por una falta de democracia” en el distrito y los socialistas manifestaron que “si la norma no lo dijera, usted como concejal presidenta debería preguntarse si se puede hablar de presupuestos sin saber lo que opinan los vecinos”.

La Junta Municipal comunicó a la Asociación de Vecinos que no se preveía su intervención. “Al igual como en otros años, tengo mi conciencia tranquila, su canal son los Consejos Territoriales, aunque si ustedes no se llevan bien con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), reclamen a ellos”, concluyó Torralba.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic