inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de abril de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/04/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 votos

Juan Julián Elola acercará la historia de Vicálvaro durante la II República en la tarde de hoy

El exdiputado socialista de las Cortes por Madrid, Juan Julián Elola, ofrecerá una conferencia en el día de hoy, jueves 11 de abril, en la que abordará las memorias del pueblo -en la actualidad distrito- de Vicálvaro durante la II República.

Alejándose del aspecto meramente político, la ponencia tendrá como hilo conductor la historia del municipio y de sus gentes en un periodo que va desde los años 20’ hasta el final de la etapa republicana. 

“Quiero que la gente conozca la historia del barrio y cómo llegó a ser un pueblo grande. Leía a Ángel Viñas, que ha presentado un libro sobre la Guerra Civil, diciendo que ‘la historia es infinita porque cada vez que abres una puerta se abre una nueva línea de investigación’. Hay un montón de documentación sobre el Vicálvaro de la época, como las actas del Pleno del Ayuntamiento de Vicálvaro -anterior y posterior a las elecciones del 31-”.

Durante la conferencia, Elola pondrá en valor el pueblo y personajes que han pasado casi inadvertidos en la historia pero que han contribuido al desarrollo del municipio. “Salen nombres de personas del cuartel, que está muy implicado en los movimientos militares. Desde 1854 hay ocho pronunciamientos o golpes, y en todos está inmerso el cuartel de Vicálvaro. Incluso, uno del lado republicano: en 1926, la Sanjuanada parte del cuartel de Vicálvaro, y es un golpe del que apenas se ha hablado”. 

Esta y otras anécdotas, como el hecho de que se prohibiesen las novilladas libres a raíz de un desafortunado episodio en las fiestas de Vicálvaro, serán expuestas en la ponencia, que se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural ‘El Madroño’.

 

Comentarios: 1
Fco. Javier dijo el 12/04/2019 a las 12:25h.
Sinceramente, me aburre el empecinamiento en seguir debatiendo sobre la República, perdiéndose tiempo, dinero público y esfuerzos en una época que ya no volverá. España podrá volver a ser una República dada la baja popularidad de la familia Real y, entonces, será el momento adecuado de volver a hablar de ella.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic