inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Madrid hará viables los desarrollos del sureste con modificaciones al PGOU
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha anunciado hoy que "garantizará la viabilidad" de los desarrollos urbanísticos del Sureste mediante modificaciones puntuales del Plan General, como una alternativa al Plan Director de Ahora Madrid suspendido cautelarmente por el TSJM.

El delegado ha confirmado así la noticia adelantada hoy por el diario ABC, que detalla que la Junta de Gobierno municipal aprobará mañana de forma inicial estas modificaciones puntuales al PGOU, que saldrán a información pública. Según indica esta publicación y han confirmado a Efe fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible, estas modificaciones permitirán diseñar el planeamiento en sectores de menor tamaño.

De los cuatro barrios del planeamiento actual (Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros) se comenzará por los ámbitos de Valdecarros-Cantiles del Manzanares y Los Cerros-Ensanche de San Fernando. Estas propuestas mantendrían la reducción de la edificabilidad, que en el sector de Los Cerros y Ensanche de San Fernando, donde la construcción podría empezar en 2021, se reduce en un 28,45% al pasar de 14.900 viviendas a 10.700, mientras que la edificabilidad comercial se reduciría en un 23,7%.

También habría menor edificabilidad en el área de Valdecarros-Cantiles, con un 16 % de viviendas menos -de 51.560 a 43.513- y la mitad de superficie comercial (1,5 millones de metros cuadrados). En primer lugar, se urbanizaría un primer sector de 410 hectáreas a continuación del Ensanche de Vallecas y La Atalayuela con un total de 13.200 viviendas (entre 2022-2030 y 2031-2039) mientras que el resto de viviendas se desarrollarían "cuando el Ayuntamiento crea que hay necesidad de suelo", como detalla ABC.

"Vamos a garantizar la viabilidad de esos ámbitos que llevan más de 20 años sin desarrollar, nosotros llevamos gobernando tres", ha asegurado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, que ha dicho que el Consistorio mantendrá también la presentación de un recurso de casación en defensa de su Plan Director, recurrido por las Juntas de Compensación y suspendido de forma cautelar.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha asegurado que el Consistorio anuncia "que van a desatascar algo que ustedes han atascado previamente" mientras que la edil del PP Paloma García Romero ha recordado que las Juntas de Compensación piden una indemnización de 1.580 millones de euros. "Los tribunales le dan un palo y usted saca una campaña de márketing", ha asegurado la edil madrileña, que ha subrayado que esta tramitación, que debe pasar por el Pleno y ser aceptada también por la Comunidad de Madrid, podría alargarse hasta tres años.

Además, el PP ha asegurado que en 2021 la ciudad de Madrid "se queda sin suelo público" y expulsará a sus jóvenes y personas vulnerables a municipios limítrofes y culpa del incremento en los precios de la vivienda en propiedad y en alquiler al bloqueo de Ahora Madrid. El Gobierno de Manuela Carmena quiere hacer "barrios donde la gente pueda vivir" ha defendido el delegado de DUS, que ante la alusión de que podría haber ya viviendas para entrar a vivir en Los Berrocales se ha preguntado si "podríamos estar viendo algún centro de salud, alguna escuela, el metro?".

Además el concejal de Ahora Madrid ha cargado contra las Juntas de Compensación, de las que ha dicho que han gastado 55 millones de euros en 20 años, la "mayoría" el sueldos y solo 10 en construir y que protegen sus intereses particulares por encima del interés general.

El pasado mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió de forma cautelar el plan director aprobado en enero de este año por el Ayuntamiento de la capital que reducía a la mitad la edificabilidad de los desarrollos de Valdecarros y Los Cerros, limitando la urbanización a 53.200 viviendas en lugar de las 105.000 previstas en el plan anterior.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic