inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 16 de julio de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/07/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Se enfrentan a una multa por negarse a retirar una pancarta contra la violencia de género

La Asociación Vecinal de Vicálvaro ha hecho público un comunicado en el que rechaza el comportamiento de la Policía Municipal durante la noche de la tradicional hoguera de San Juan del pasado 23 de junio. Según se hace eco de los hechos la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), dos miembros de la junta directiva fueron identificados por las autoridades después de negarse a retirar diversas pancartas alusivas al problema del desempleo, la carestía de la vivienda, los desahucios y la violencia machista.

El cabo responsable del operativo del festejo justificó su solicitud al considerar que "la hoguera debía ser aséptica y no llevar lemas o banderas". La entidad vecinal, cuyos miembros podrían ser multados por no quitar las pancartas, considera este hecho como un claro "atentado contra la libertad de expresión (artículo 20 de la Constitución Española) y contra el propio espíritu de las hogueras de San Juan, ya que en ellas se expresan deseos individuales o colectivos a través de la purificación del fuego que quema todo lo malo, todo lo que queremos dejar atrás y dar paso a las mejoras deseadas en nuestras vidas", sostiene en su comunicado.

Asimismo, la organización recuerda que otras conocidas fiestas cuentan con un importante contenido político. "Las Fallas de Valencia tienen una enorme carga de crítica social, por no mencionar las chirigotas gaditanas o los Carnavales, y en esa libertad de expresión se asienta al menos una gran parte de su enorme atractivo", defienden el colectivo. En este sentido, la plataforma vecinal advierte que si la Policía tramita la denuncia y ésta acaba en una sanción, la asociación vecinal lo consideraría "una actuación represiva contra nuestra asociación y contra una actividad que congrega anualmente a cientos de vicalvareñas y vicalvareños; una particular versión de la Ley Mordaza", subraya en su nota. 

El comunicado de la asociación finaliza con una demanda dirigida al nuevo concejal presidente del distrito, Martín Casariego Córdoba: "En el ánimo de la asociación vecinal está el mantener la colaboración con la Policía Municipal en todas aquellas actividades que realizamos en la calle, tal y como ha sido durante los últimos años, pero si hay alguien interesado en que no sea así, invitamos al nuevo concejal del distrito a que aclare cuál va a ser su línea de trabajo y su relación con las asociaciones de Vicálvaro".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic