Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mundialito contra el racismo en Vicálvaro

cropped-portada2.jpg

La convivencia entre personas de distintas nacionalidades es fundamental para el buen entendimiento. Algo que está prácticamente superado y pese a todo en Vicálvaro no se olvidan de promover la unión de diversos colectivos. Para evitar la xenofobia, el próximo 31 de mayo se llevará a cabo en el distrito la segunda edición del Mundialito Antirracista. Se trata de una jornada de deporte y ocio alternativo para la juventud, que a la vez conlleva un mensaje de unidad.

Para recuperar los lazos vecinales entre familias trabajadoras y fomentar la convivencia entre todas las personas que viven en el distrito, independientemente de su origen, se llevará a cabo esta jornada. El Mundialito tendrá lugar en las pistas deportivas al aire libre de la calle Cordel de Pavones, en Valdebernardo. En concreto se han reservado una pista de baloncesto y dos canchas de fútbol que se encuentran detrás del Frontón. Los transportes públicos más cercanos son la estación del metro de Valdebernardo (L9) y la línea 71 de la EMT.

“Desde el Mundialito queremos seguir trabajando para que Vicálvaro siga teniendo ese carácter de pueblo, donde siga existiendo la solidaridad y el apoyo mutuo entre trabajadores y trabajadoras. Por encima del individualismo y las dinámicas que pretenden convertir Vicálvaro en un barrio dormitorio o peor aún, en un suburbio o un ghetto donde prime la supervivencia ante la convivencia”, explican la Asociación de Jóvenes de Vicálvaro (AJV) en un comunicado.

Para inscripciones o más información: http://mundialitovicalvaro.wordpress.com

Nuevos emigrantes

En unas pocas décadas, Vicálvaro ha pasado de ser un pequeño pueblo castellano con poca población a convertirse en un barrio obrero donde conviven miles de familias trabajadoras. En la década de los 60, Vicálvaro vivió su primera oleada migratoria, pasando de tener 8.000 habitantes a 42.000, principalmente personas procedentes del éxodo rural desde otras comarcas de Castilla, y en menor medida desde Extremadura y Andalucía. Desde los años 90 y hasta día de hoy, Vicálvaro está viviendo la segunda oleada migratoria de su historia.

Esta vez, los vecinos llegan desde países cada vez más lejanos, debido a la globalización del orden económico mundial y a la situación de miseria que se vive en muchas zonas del mundo por culpa del imperialismo económico occidental. La llegada más reciente de personas, procede principalmente de países como Marruecos, Perú, Colombia, Rumania y Ecuador, y suponen ya un 10% de nuestra población, la cual es actualmente de unos 70.000 habitantes.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio