inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/12/2013 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos0,0 puntos   22 votos
Yacimiento de Ahijones.
Polémica destrucción y difusión de la riqueza arqueológica de Vicálvaro
En tres de las últimas cinco sesiones plenarias del distrito los restos de Ahijones y Los Berrocales han sido los principales focos de discusión

En 2010, de manera casual, fue descubierto en Vicálvaro el Yacimiento de Ahijones, durante una intervención urbanística. Desde entonces, su destrucción por la construcción de más de 15.000 viviendas en la zona ha sido foco de discusión en los últimos años, desarrollo que al parecer no se va a llevar a cabo de forma inminente.

En los tres de los cinco últimos Plenos del distrito, el yacimiento ha sido uno de los temas más candentes, en la última sesión en concreto sobre su difusión. La Junta Municipal aprobó en julio, a proposición del PSOE, una Jornada de Puertas Abiertas en septiembre, que aún no se ha celebrado, así como otra de divulgación.

El pasado 16 de diciembre, el centro cultural El Madroño acogió una conferencia del arqueólogo, Jorge Vega, “con escasa asistencia de público, 20 ó 25 personas”, según la concejal presidenta del distrito, Carmen Torralba. Para su difusión, se publicó la previsión de la charla en el blog de la Junta, se colocaron carteles en los edificios municipales y se enviaron escritos a los centros educativos. Algo que no convenció a la oposición, según José Gordo, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, porque los escritos a los colegios se enviaron solo con tres días de antelación y además, “decir que apenas acudió gente en lugar de presentar al arqueólogo, es de tener muy poca vergüenza”, recriminó Gordo a Torralba.  Por su parte, la concejal del grupo municipal socialista, Ana García D´Atri, evidenció el problema “evidente” de difusión en el distrito y ejemplificó a la Universidad Rey Juan Carlos y centros de mayores como epicentros para transmitir las actividades.

En cuanto a la Jornada de Puertas Abiertas, Carmen Torralba se comprometió a llevarla a cabo en marzo de 2014, “ya que se trata de una zona sin urbanizar y pensaremos en los próximos meses como hacerlo”.

Destrucción de Los Berrocales

Los restos paleolíticos en Los Berrocales fue causa de disputa en el Pleno del mes de noviembre en el distrito, en el que el portavoz del grupo municipal IU, José Gordo, preguntó si habían sido destruidos. La concejal presidenta, Carmen Torralba, leyó un informe de la Junta de Compensación, que relataba que la Dirección General de Patrimonio había autorizado a que se cubriera de arena los pozos y se liberara el suelo, los objetos, muy bien conservados, fueron trasladados al museo de Alcalá de Henares para su estudio.

La acción de tapar las fosas fue recriminada por Gordo, ya que apuntó a escritos del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Fuentes, que ponen en valor “restos de muros de edificios con mucha importancia en la zona”. Además, el portavoz recordó que “en su día se planteó  una parcela para hacer de Los Berrocales un yacimiento visitable, propuesta que de la noche a la mañana desapareció”.

La concejal presidenta, Carmen Torralba, instó al representante de IU a que trasladara la cuestión a sus compañeros en la Asamblea de Madrid, porque “si hay yacimientos importantes darán explicaciones”. Gordo concluyó que la Junta “no tiene ningún interés” y que la Dirección General de Patrimonio, “está actuando contra el patrimonio de Madrid”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic