Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Quién vierte aguas residuales en Los Gallegos?

1.jpg

La parcela ubicada aproximadamente en el número 30 de la calle Los Gallegos lleva años provocando quebraderos de cabeza a los vecinos de la zona. Al parecer, desde que se derrumbara el edificio que la ocupaba, el solar permanece abandonado a su suerte y las malas hierbas crecen sin control. Muchas, han alcanzado alturas superiores a un metro y las que están más próximas a la acera sobrepasan el perímetro, obligando al peatón a caminar por la calzada. Además, una parte de la valla que protege el terreno, permanece tendida sobre la acera desde que el viento la tumbara hace unas semanas. 

Pero la proliferación de maleza no es la principal denuncia de los vecinos. Según comentan, desde hace meses, el terreno acumula aguas residuales a modo de ‘embalse’ improvisado, que desprenden un fuerte y desagradable olor. “Esto no es agua de la lluvia de estos días, procede de alguno de los bloques cercanos, porque el nivel es el mismo sea verano o invierno”, afirma una vecina.

Unos tablones sobrepuestos, algunas piedras y ladrillos se han colocado sobre la fachada del bloque colindante (en imagen). Los vecinos aseguran que, de momento, los cimientos del inmueble no se están resintiendo, pero temen que, de seguir así, el agua ocasione daños en la estructura.

“Con el calor además, no hay quien pare en casa, porque el olor a alcantarilla, entre las aguas y las basuras es el doble de fuerte y esto se nos llena de mosquitos”, señala otra vecina. 

Al parecer, esta situación se repite desde hace varios años, pero, según afirman, el agua discurría por la calle y no se acumulaba. Con la urbanización de Los Gallegos, el suelo se elevó y des-de entonces estas aguas permanecen estancadas en la parcela, sin que nadie haga nada para evitarlo. “Hemos intentado localizar al propietario del terreno, nos han dicho que vive en Coslada, pero no hemos conseguido nada”, explican. Además, los vecinos de los bloques colindantes han puesto el asunto en conocimiento de la Junta Municipal en varias ocasiones pero, “hasta la fecha seguimos esperando una solución”.

En vías de una solución
Fuentes municipales aseguran que la parcela en cuestión es de titularidad privada, por lo que no pueden actuar sobre ella sin más. Afirman que conocen las denuncias vecinales a este respecto y que, con este motivo, han realizado varios requerimientos a los propietarios. Concretamente en los meses de octubre y diciembre, pero, hasta la fecha la respuesta ha sido nula. Por ello, han decidido no esperar más y proceder al saneado, limpieza y vallado de la zona por acción sustitutoria. 

En cuanto al agua estancada, desde la Junta aseguran que podría proceder de una nave cercana, pero aún no es seguro. Así, procederán a estudiarlo para requerir al responsable una solución y emprender las medidas oportunas. 

Aunque es difícil aportar fechas concretas, afirman que el expediente de acción sustitutoria ya se ha iniciado, por lo que las labores de limpieza y acondicionamiento comenzarán, “en poco tiempo”.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio