inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/04/2009 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El alcalde estudiando las principales actuaciones del proyecto.
La remodelación de San Cipriano: un impulso económico para el distrito
Trascurrido un año desde que se anunciaran, las obras de San Cipriano comenzaron el pasado 1 de abril. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 2,3 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local.

Aceras más anchas, más árboles, más plazas de aparcamiento y tráfico más fluido. Así será la nueva calle San Cipriano una vez finalizados los trabajos de su remodelación. En febrero de 2008, la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, ya anunciaba el proyecto durante una reunión mantenida con la concejal del distrito, Carmen Torralba; y el pasado 15 de abril, era el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien lo presentaba sobre el terreno. “Se trata -afirmó el edil- de una actuación comprometida en el programa electoral que propiciará mayor comodidad para pasear y disfrutar de la oferta comercial de este eje”. El alcalde supervisó el comienzo de los trabajos -iniciados el pasado 1 de abril-, y aprovechó la ocasión para visitar algunos comercios de la zona, acompañado por la propia Torralba, y otros concejales de distrito también implicados en la remodelación.

En cifras, la renovación de esta arteria supone una inversión de 2,3 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y afectará a cerca de 24.000 m2 de pavimento. Entre las principales actuaciones del proyecto, destacan las orientadas a otorgarle al peatón mayor protagonismo. Así, se ampliarán las aceras y se limitará el tráfico a un solo carril por sentido, para acabar con la doble fila. 

La circulación se restringe, pero mejora el aparcamiento. Tras las obras, San Cipriano ganará 33 nuevas plazas, a las que podrían sumarse las más de 100 del PAR Pico de los Artilleros, aún en fase de estudio. 

En materia verde, el eje comercial ganará 20 nuevos árboles y allí donde no puedan colocarse, se instalarán pérgolas que configurarán nuevas áreas estanciales más acogedoras para el vecino.

La nueva cara de San Cipriano estará lista en seis meses. Tiempo en el que vecinos y foráneos tendrán que sufrir las consecuencias de las obras. Desde el Consistorio piden paciencia y se han comprometido a  “intentar causar las mínimas molestias posibles”. No obstante, recuerdan que los posibles inconvenientes ocasionados por los trabajos se traducirán en notables mejoras, una vez finalizados.

Beneficios para el comercio
El comercio también sale beneficiado de esta iniciativa y, en opinión de Gallardón, su actividad tras las obras crecerá notablemente. Un punto de vista que comparte el presidente de la Asociación de Comerciantes de Vicálvaro, Julián Jordán, quien califica el proyecto de “cambio sustancial, positivo y necesario”. Jordán espera que las obras actúen como un revulsivo contra la crisis que tantos estragos ha causado en el comercio del distrito y asegura que “un barrio más atractivo, motiva que los ciudadanos se sientan más a gusto”.

Por su parte, el concejal socialista, Daniel Viondi, espera además que el proyecto sirva para mejorar el trasporte público y ha recordado que “la remodelación de San Cipriano fue una propuesta socialista rechazada por el PP”. Viondi ha querido recalcar también la importancia de los ‘Fondos Zapatero’ para el desarrollo de este proyecto, “puesto que -afirmó- el endeudamiento del Ayuntamiento lo había paralizado”. Para el edil, “la foto de Gallardón en Vicálvaro es posible gracias a la inversión de Zapatero”.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic