inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Fotografía Universidad Rey Juan Carlos
La URJC denuncia supuesta malversación en la gestión del Instituto de Derecho
El vicerrectorado ha emitido un comunicado en el que argumenta la decisión de acudir a los tribunales tras analizarse la documentación , detectándose “graves irregularidades” en la administración del instituto, “ algunas de las cuales podrían ser constitutivas de delito”.

El equipo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), encabezado por el Rector Javier Ramos, ha presentado una denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid por un presunto delito de malversación en la gestión económica del Instituto de Derecho Público (IDO).

En el informe trasladado al Juzgado se especifica que <<Se ha constatado la existencia de transferencias bancarias realizadas a personas que podrían estar incursas en causa de incompatibilidad para contratar con el Instituto por razones de parentesco. Se ha constatado la existencia de transferencias bancarias a cuentas en apariencia particulares sin que conste en el apunte bancario en qué concepto se realiza el pago. Hay disposiciones de efectivo en oficina bancaria por importes de miles de euros. El hecho de que se retiraran del banco cantidades en metálico impide saber a qué fin se dedicaron. Hay numerosos apuntes bancarios relativos al uso de tarjetas de crédito para gastos aparentemente personales en establecimientos comerciales no relacionados con la actividad docente e investigadora del Instituto...>>.

Asimismo, desde la URJC han informado que el instituto mantenía habilitadas cuentas con dos entidades bancarias. En una de éstas se transfirieron 100.000 euros, cuyo capital fue invertido en fondos “que podrían estar calificados como de alto riesgo”. En este sentido, la institución educativa advierte de que este tipo de productos financieros no pueden ser gestionado por el personal funcionario. 

El informe determina que <<el Instituto funcionó desde su creación con plena autonomía de hecho, pero sin la debida cobertura jurídica, ni por parte de la ley ni del reglamento propio que nunca llegó a ser aprobado por el consejo de gobierno de la URJC>>. Así mismo se ha constatado que no existía ninguna contabilidad oficial.

El dictamen también determina que una gran parte de la actividad académica del instituto distaba de ser la que correspondería a un organismo vinculado a la investigación y al conocimiento del derecho público. Según el informe, <<El espíritu de la regulación es que los institutos puedan impartir docencia en materias derivadas de sus actividades de investigación. Sin embargo, la mayoría de la docencia que se ofrece desde el IDP nada tiene que ver con su actividad investigadora, y ni siquiera tiene que ver con el ámbito de actuación del Instituto, que es el Derecho Público>>.

Algunos de los cursos que gestionaba el instituto eran, por ejemplo, Experto en Producción y Montaje de Exposiciones, Máster en Habilidades Profesionales y Desarrollo del Talento Humano o el Especialista en Detección de Sustancias Explosivas con Perros. Muchas de estas titulaciones se refieren al campo de la seguridad privada, al deporte o al ámbito sanitario, sin ninguna relación con la finalidad del Instituto.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic