inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/01/2010 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Valdebernardo y Valderrivas están considerados parte de Ambroz y Casco Histórico.
Daniel Viondi junto a uno de los vocales en Valderrivas.
Valdebernardo y Valderrivas, dos barrios sin reconocimiento administrativo
Más de diez años después del nacimiento de Valdebernardo y transcurridos siete años desde el de Valderrivas, el PSOE ha denunciado que ambas zonas del distrito siguen sin obtener el reconocimiento administrativo del Ayuntamiento de Madrid. Algo que, en opinión del concejal socialista, Daniel Viondi, “perjudica a los vecinos en la prestación de servicios”. Por su parte, la concejal del distrito, Carmen Torralba, niega tal planteamiento y sostiene que el reconocimiento de ambas zonas no les supondría cambio alguno a sus ciudadanos, puesto que se trata “de dos barrios perfectamente consolidados”. No obstante, la edil asegura mostrarse a favor de la propuesta socialista y señala que, posiblemente de cara a la siguiente legislatura, el Ayuntamiento tiene previsto reordenar el mapa de los distritos, ocasión que podría aprovecharse para proceder a tal reconocimient.

Aunque a ningún vecino del distrito se le ocurriría a estas alturas cuestionarse la existencia de Valdebernardo y Valderrivas, lo cierto es que se trata de dos barrios que aún no han sido reconocidos administrativamente por el Ayuntamiento de Madrid. Ambas zonas superan en la actualidad los 40.000 habitantes -más del 50% de la población total del distrito-, pero el Consistorio madrileño continúa considerándolos una extensión de Ambroz y el Casco Histórico; los únicos estos, considerados barrios del distrito de forma oficial.

Las consecuencias de esta incoherencia administrativa no pasan desapercibidas, según ha denunciado el Grupo Municipal Socialista. “Esta imagen desfasada de la realidad perjudica a los vecinos, sin ir más lejos, en la prestación de servicios y limita las posibilidades de contar con infraestructuras”, explica el concejal, Daniel Viondi.

Un planteamiento que serviría para justificar, en buena medida, las dificultades a las que se están enfrentando los vecinos de Valderrivas para conseguir un centro de salud. Otra de las cuestiones a las que más afecta este vacío es, según el PSOE, la escolarización. Y es que, el punto de proximidad de un colegio de Valderrivas, a efectos administrativos, sería igual para un menor de la zona, que para otro de fuera, pero también considerado residente del Casco Histórico.

¿De dónde somos?
En el caso de Valdebernardo, esta falta de reconocimiento se traduce además en un sentimiento de confusión, pues son muchos los vecinos que se piensan de Moratalaz y acuden a la Junta de este distrito para solucionar determinadas cuestiones.

Valderrivas, ¿con ‘b’ o con ‘v’?
Pese a que multitud de familias llevan residiendo alrededor de 7 años en esta zona del distrito, parece que las administraciones ni siquiera tienen claro la forma correcta de su escritura. Teniendo en cuenta que la denominación de este barrio procede del nombre de la antigua fábrica de cemento Portland Valderrivas, emplear dos ‘v’ resultaría lo más apropiado. Sin embargo es muy común que aparezca con ‘v’ y ‘b’ -Valderribas- en documentos expedidos por el propio Ayuntamiento.
 
Soluciones
Para evitar problemas de esta índole, el Partido Socialista solicitará en el próximo Pleno del distrito que el Consistorio reconozca ambos barrios administrativamente. Algo que, según afirma el concejal socialista, Daniel Viondi, “conlleva un coste cero y aumentaría de forma considerable las oportunidades de todos estos vecinos a la hora de reclamar servicios”. Un planteamiento que no comparte la concejal del distrito, Carmen Torralba, quien sostiene que “el reconocimiento administrativo de estos barrios no supondría beneficio alguno para sus vecinos, del mismo modo que su situación actual tampoco les perjudica en absoluto”.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic