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Vicálvaro cierra la herida de la Avenida de Daroca

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“Hemos tenido que esperar 6 años. Ha costado mucha lucha, pero por fin lo hemos conseguido". Ese era el sentir general de los vecinos que acudieron, el pasado 24 de septiembre, a la inauguración de la conexión de la Avenida de Daroca con la prolongación de O´Donnell. Durante el acto, estuvieron presentes el ministro de Fomento, José Blanco y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, representantes de las dos administraciones que han hecho posible la reapertura al tráfico de esta importante vía del distrito. Junto a ellos, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, además de varios senadores, diputados, delegados y concejales de distrito. 

Acceso a Madrid
La nueva conexión se realizará a través de dos ramales que enlazan la Avenida de Daroca con la prolongación de O´Donnell (M-23). El acceso desde Vicálvaro hacia Madrid y la M-30 se resuelve mediante un ramal unidireccional (denominado Ramal 1) que conecta el actual tramo cortado de la Avenida de Daroca, con el ramal de enlace de la R-3. Este sirve de movimiento desde la M-40 Sur hacia la M-23 (sentido Madrid). 

Este Ramal 1 tiene una longitud de 327 metros de los cuales, los primeros 181 discurren por dos carriles.

Acceso a Vicálvaro
La comunicación desde la M-23, con origen en Madrid, hacia la Avenida de Daroca se consigue, por otra parte, a través de otro ramal (Ramal 3). Este se desprende del actual ramal de conexión entre la M-23 (salida de Madrid) y la M-40 Sur y, tras cruzar en viaducto la M-40, conecta con el tramo cortado de la Avenida de Daroca. Su longitud de 1.132 metros, con dos carriles.

“Todo, -manifestó el ministro- para que tan sólo un kilómetro de acero, asfalto y hormigón os ahorre, vecinos, más de 100.000 horas de atascos al año”. 

Cerrando heridas
Blanco destacó que el Gobierno ha invertido en esta obra casi 7 millones de euros. Un proyecto “fruto del acuerdo con los vecinos y con el Ayuntamiento”, afirmó. 

El alcalde por su parte, alabó la diligencia demostrada por el Ministe-rio al ejecutar la infraestructura en los 18 meses previstos y agradeció que anticipara las cantidades. Para Gallardón, el corte de la Avenida de Daroca “abrió una herida que afectó de manera importante a la movilidad cotidiana de quienes vivían o trabajaban en los distritos de Moratalaz, San Blas o Vicálvaro”. Una herida que se ha cerrado aunque, para muchos, ha dejado cicatrices. Y es que, no se ha podido reabrir la Avenida de Daroca enlazando los tramos que quedan (Vicálvaro y Cementerio de La Almudena). 

A cambio, se está trabajando en una línea de autobús exprés que conectará directamente con el Hospital Gregorio Marañón y, tal y como recordó el ministro al alcalde, “hay que poner en marcha la segunda parte del acuerdo con los vecinos: los accesos de San Blas y Vicálvaro a la M-40. El proyecto está ya redactado, ahora sólo falta que los dos le busquemos un hueco en los próximos presupuestos”, concluyó.

La anécdota
Contra todo pronóstico, antes de comparecer ante los medios de comunicación y los vecinos que acudieron al acto, el ministro y el alcalde se dirigieron hacia uno de los nuevos ramales para cortar la cinta inaugural. El primero de los pedazos fue para Daniel Viondi, concejal socialista del distrito y uno de los que más duro ha trabajado por la reapertura, tanto desde la Plataforma salvemos la Avenida de Daroca, como desde su cargo actual. “Creo que me lo he ganado”, le comentó. Otro nombre destacado es el de Juan Julián Elola, que ya obtuvo reconocimiento por su labor en este sentido con un Premio Portada El Distrito 2005.

El resto de la cinta se la repartieron entre los vecinos, que quisieron hacerse con un recuerdo de este logro que es suyo.

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