El CGPJ se rebela contra los ataques del Gobierno Social-Comunista al proponer a Delgado

0

El CGPJ avala el nombramiento de Dolores Delgado pero evita pronunciarse sobre su idoneidad.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado por 12 votos a 7 que la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, reúne los requisitos legales exigidos para ser nombrada Fiscal General del Estado; cargo para el que fue propuesta el pasado martes, 14 de enero por el Consejo de Ministros. El órgano de gobierno de los jueces ha cumplido así el trámite establecido en la Constitución y en el Poder Judicial.

El texto aprobado abala el nombramiento en el aspecto formal; sin embargo, el órgano del CGPJ ha eludido de manera expresa el pronunciarse sobre la “idoneidad” de Delgado para el cargo. Pese a salir adelante la propuesta del Consejo de Ministros, la misma ha evidenciado la grave ruptura entre los vocales. Así, los siete detractores del nombramiento se adherirán al voto particular discrepante; igualmente, otros vocales conservadores expresarán sus reparos por escrito.

El presidente del CGPJ ha omitido la mención de idoneidad de Delgado en pos de lograr el mayor consenso posible entre los vocales. Todo ello con independencia de que posteriormente fuesen manifestadas las discrepancias en un voto particular. En este sentido, Lesmes ha constatado las objeciones a la propuesta; situación que no se dio en candidatos anteriores.

Fuentes presentes en el debate han señalado a Europa Press que el tono de la deliberación no ha sido demasiado agrio. No obstante, sí que ha evidenciado que los vocales del denominado sector conservador mantienen una postura muy crítica con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here