Las ayudas del Gobierno, insuficientes para socorrer a empresas y autónomos

0

Piden que se amplíen las medidas económicas aprobadas para evitar el ahogo de las empresas y autónomos por el coronavirus

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid-AJE Madrid ha pedido que se impulsen medidas económicas que permitan a autónomos y empresas pequeñas continuar con su actividad tras el coronavirus así como mantener los puestos de trabajo. En un comunicado, han hecho hincapié en que es importante “provocar una pausa en la actividad y alterar lo menos posible la vida de las empresas y empresarios y mantener su actividad basal”. A su parecer, “mantener ésta y los puestos de trabajo, además, conllevará que muchas empresas dediquen este periodo para mejorar sus procesos internos y aplicar innovación a sus productos y servicios”.

Aunque valoran “positivamente” las medidas tomadas hasta ahora, consideran que “no es suficiente”. Tampoco o comparten “una estrategia que esté simplemente enfocada a mitigar los efectos de cierres y despidos; con independencia de su carácter temporal”. Frente a ello, apuestan por “alternativas que eviten los despidos”.

En este sentido, han propuesto, entre otras medidas, la condonación durante el periodo de alarma -y el mes posterior- de los pagos de las cuotas sociales de los trabajadores; la remisión durante el periodo de alarma del IRPF de los empleados; así como la reducción del salario de los trabajadores un 40%, compensando esta parte el Estado. Además, han pedido la prohibición de incluir a empresas y empresarios en listas de morosos con el objetivo de “ganar tiempo”.

 

CEIM traslada su “preocupación”

Por su parte, el CEIM ha trasladado su “extrema preocupación” por la situación en la que se encuentran las empresas y autónomos de Madrid. Es por ello que ha pedido que las “positivas” medidas económicas anunciadas por el Gobierno central “se amplíen en algunos casos”. Respecto a la posibilidad de acogerse a ERTEs, han pedido que se amplíe a toda empresa cuyos ingresos hayan descendido por la crisis; y no solo las que han cerrado como consecuencia del estado de alarma declarado.

Asimismo, han solicitado que la exoneración del pago de las cotizaciones de los afectados por los ERTEs deberá ser del 100% en todos los casos. También sostienen que la obligación de mantener el empleo actual solo debería exigirse cuando la actividad de la economía se haya recuperado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here