El Gobierno se niega a investigar los casos de menores tuteladas prostituidas en Baleares

0

La izquierda de Baleares rechaza investigar los supuestos casos de menores tuteladas por el Consell y que acabaron prostituidas

El Parlament de Baleares ha rechazado la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión de investigación sobre los presuntos casos de explotación sexual de menores tuteladas en Mallorca. La iniciativa de la formación naranja pretendía depurar responsabilidades políticas. La Fiscalía abrió en el mes de enero diligencias para esclarecer sobre supuestos episodios de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La investigación trascendió a la esfera pública al trascender la violación grupal a una menor de 13 años, la cual estaba tutelada por el Consell. Tras dicho episodio, se detuvieron a siete varones -un adulto y seis menores de edad-; y a una joven que habría obligado a la víctima a quedarse en la casa donde la agredieron sexualmente.

El Govern negó en reiteradas ocasiones que las personas afectadas estuviesen tuteladas por la administración. No obstante, el Ejecutivo balear ha reconocido recientemente que algunas de las menores que son objeto de investigación se encuentran bajo supervisión del Consell. La consellera de Bienestar y Familia de Menorca, Bárbara Torrent, ha asegurado, no obstante, que desconoce todavía si han sido víctimas o no.

Ante las confusas explicaciones del Govern, desde la formación de Cs entendieron que debía abrirse una investigación en el seno de la administración para entender qué es lo que ha ocurrido. El diputado autonómico de la agrupación, Juan Manuel Gómez, defendió la necesidad de esta comisión ante la “gravedad de los hechos”; asimismo, consideró que el Parlament es el espacio “más adecuado” para hacer un paso más contra ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here