En España hay más muertos por coronavirus de los que reconoce el Gobierno

0

El protocolo de conteo de muertos por coronavirus ordenado por Sanidad a CCAA solo pide contar confirmados y no sospechosos

Las instrucciones dadas desde el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para efectuar las estadísticas relativas a la expansión del coronavirus en sus territorios solo requiere computar en el caso de los muertos aquellos que tienen la confirmación de estar infectados por COVID-19, y no los casos sospechosos.

Según la información enviada desde el departamento que dirige Salvador Illa, los datos solicitados a las administraciones autonómicas para recabar los datos de manera uniforme solo contemplan dar por fallecido a causa del coronavirus a aquellos pacientes que tuvieran la confirmación de haber sido infectados. En estas pautas, el Ministerio solicitaba, entre otros aspectos, los casos detectados desde el 31 de enero; el total de casos confirmados dentro del personal sanitario; o el montante de pacientes que están requiriendo asistencia en Unidad de Cuidados Intensivos.

El TSJM de Castilla-La Mancha informaba de que en Castilla-La Mancha había un total de 965 fallecidos por el coronavirus; si bien añadía a su propia estadística extraída de las licencias de enterramiento emitidas por los registros civiles de la región otros 956 casos. Éstos los catalogaba como sospechosos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió que el recuento en todas las comunidades recoge a “toda aquella persona diagnosticada positivamente”. “La definición de casos con la que estamos trabajando es una de las más exigentes y rigurosas en Europa. Toda aquella persona diagnosticada postivamente y fallece se computa como fallecido por coronavirus”, ha reivindicado en rueda de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here