Torra puede ser procesado si no respeta el decreto

0

Quim Torra se ha mostrado desde un principio disconforme con seguir las medidas aplicadas por el Gobierno tras aprobarse el decreto de Estado de Alarma

El conjunto de los presidentes autonómicos se comprometieron con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a actuar con responsabilidad y lealtad a la hora de aplicar el Estado de Alarma aprobado por el Consejo de Ministros. No obstante, la nota discordante la dio el máximo representante de la Generalitat, Quim Torra, quien no se mostró muy por la labor de seguir las directrices marcadas por la Constitución y el decreto del Estado de Alarma.

El dirigente independentista manifestó desde un comienzo su oposición a las medidas decretadas por Sánchez. A este respecto aseguró que sería la Generalitat la que tomase la iniciativa frente a la emergencia sanitaria y su impacto económico. “Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte”. En estos términos se expresó Torra después de mantener una conversación con su homólogo en el País Vasco, Íñigo Urkullu.

“Necesitamos apoyo, no recentralización”, afirmó Torra tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad disponían de las competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma.

Igualmente, Torra ha enviado una misiva al presidente del Gobierno exigiéndole nuevamente el cierre de Cataluña. “Me importan un rábano las fronteras y las banderas. Me importa la salud y la vida de las personas”, respondió el jefe del Ejecutivo de la Generalitat. En esta línea, el independentista reveló en TV3 que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, le indicó que estudiarían la medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here