EMR: ¡Bombazo! El TS hace temblar a Iglesias tras plantear un atajo para llamarle a declarar sin suplicatorio

0

El director de Distrito TV, Jesús Ángel Rojo, abordó en su programa ‘El Mundo al Rojo’ la posibilidad de que el Tribunal Supremo cite al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para tomarle declaración voluntaria por el ‘Caso Dina’, sin necesidad de obtener el permiso del Parlamento.

Dicho permiso es, hasta ahora, un requisito imprescindible por su condición de aforado, siempre que se produzca una imputación formal, para escucharle antes de decidir sobre su procesamiento, por lo que esta citación sin necesidad de suplicatorio supondría un atajo que dejaría a Iglesias en una situación muy incómoda.

Esta citación al líder de Podemos, con carácter previo a su posible imputación, podría darse una vez se resuelva en la Audiencia Nacional el recurso con el que espera recuperar la condición procesal de perjudicado que perdió el pasado mes de mayo en el ‘Caso Villarejo’, según informaron fuentes del Alto Tribunal a ESdiario.

“El suplicatorio hay que saber pedirlo”, han señalado las referidas fuentes, respecto a si se abre un procedimiento abreviado o simplemente “procesamiento”, pero en ningún caso para la comparecencia como “imputado-investigado”, pues “es la propia Constitución, en su artículo 71”, la que “exige la autorización de la Cámara Baja para la inculpación o el procesamiento”, añaden. Además, subrayan que no se trata de una cuestión “estratégica o protocolaria”.

Cabe recordar que el abogado de Iglesias, Raúl Maíllo, quien sustituyó a Marta Flor, planteó un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, luego de que su defendido perdiera la condición de perjudicado en la causa por el ‘Caso Villarejo’, que instruye el juez Manuel García-Castellón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here