Illa miente: El centro de alertas de la UE niega que en Madrid exista transmisión comunitaria

0

La “transmisión comunitaria del virus” que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha propagado en la Comunidad de Madrid, ha sido desmentida categóricamente por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea (UE).

En otras palabras, el desolador panorama que dibujaba el titular de la Sanidad en España para la capital resultó ser una mentira, pues el centro de alertas de la UE considera que los contagios son zonales y rastreables.

Lo peor de todo es que Illa conoce perfectamente estos datos, debido a que es el propio Ministerio quien los aporta a la UE, cuyos informes de la ECDC califican a la transmisión del virus en la Comunidad como “grupos de casos”.

En concreto, los datos del centro de alertas suponen un espaldarazo para las restricciones aplicadas por el Gobierno regional en las 45 zonas básicas de salud de Madrid, dado que al tratarse de contagios focalizados en zonas geográficas específicas, son susceptibles de ser detectados, rastreados y aislados.

La información del ECDC está, además, acompañada por un mapa en el que puede verse a España coloreada de naranja oscuro, un tono que corresponde a la transmisión por “clusters”, a diferencia de otros países como Francia o República Checa, cuyo color es rojo oscuro, el correspondiente a la transmisión comunitaria, que a su vez es el nivel más elevado para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando existe transmisión comunitaria es prácticamente imposible determinar dónde se ha contagiado una persona, pues se trata de un brote generalizado en un territorio con un número de casos son muy elevados. En definitiva, una situación completamente descontrolada que, de acuerdo al ECDC, no se da hoy en día en Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here