¡Tremendo! Roberto Centeno: “España está en caída libre, en breve habrá un estallido social”

0

El economista Roberto Centeno ha afirmado este miércoles al programa Los Intocables, de Distrito TV, que las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) son “verdaderamente tremendas”, y auguró que “en breve habrá un estallido social” debido a que “España está en caída libre”.

“Los números reales siempre son peores, pero ya con las cifras que ha dado el INE se pueden ver algunas cosas verdaderamente tremendas”, ha dicho Centeno, en conversación con el periodista Javier Algarra.

Para el catedrático del área económica, la caída del PIB se debe “al incremento del gasto público, el cual se ha incrementado justo en el momento en el que está cayendo el consumo interanual de los hogares en un 25,8%”.

“El consumo de los hogares en los últimos 12 meses que terminaron en junio había caído un 25,8%. Es decir, la cuarta parte del consumo de los hogares ha desaparecido y, sin embargo, el gasto público ha crecido en esa misma época el 3,1%”, ha explicado.

Por otro lado, ha argumentado que si se suman “los dos primeros trimestres de este año con las cifras del INE”, la cifra es de un -23% en el primer semestre del año. “Esto es inaudito, pues es el doble de la media de la Unión Europea (UE), y el doble de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, ha reprochado.

En definitiva, para Centeno este tema “es mucho más que desastroso”, y comparó la situación de España con la de otros países europeos. “Alemania ha caído un 11%, Holanda un 9%, Irlanda un 3,7%, incluso Portugal, Grecia, han caído todos menos que nosotros, y los países del este como Polonia han caído aproximadamente la mitad de lo que nosotros”, ha condenado.

Finalmente, el economista ha lanzado que si la recesión se hubiera dado “con un -1%, no sería una cosa demasiado grave”, pero hizo énfasis en que la suma arroja la escandalosa cifra de -23%, “más de lo que cayó el PIB durante la Guerra Civil española”.

“Si no se hubiera registrado la pandemia en el primer trimestre del año, igual hubiéramos caído a un -2,2%”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here