inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/02/2009 - Marta González Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una de las zonas de las que se compone el Parque Lineal del Manzanares.
AVIB sigue luchando por evitar la implantación de una nueva vía del AVE en el Parque Lineal
De momento, Fomento tendrá que proponer un nuevo trazado de la vía que discurriría junto a la línea ya existente, reduciendo la zona verde afectada.

En mayo de 2008 comenzaron su lucha. La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) anunciaba en esa fecha que  Fomento quería convertir “un importante corredor medioambiental en un corredor ferroviario” y que ellos lo iban a intentar evitar a toda costa. “Queremos empezar una campaña de información y concienciación de los vecinos de la zona para que sepan las repercusiones que esta medida tendría en el parque. Y más adelante no descartamos que, si fuera necesario, haremos movilizaciones”, contaba Iván Muñoz, miembro de la citada Asociación. Según ellos la intención de implantar una doble vía del AVE  entre las estaciones de Atocha y Torrejón de Velasco “arrasaría el Parque Lineal del Manzanares”, un paraje natural de gran valor medioambiental y por el que los vecinos llevan luchando años.
 
Algunos cambios para mejor
La Declaración de Impacto Ambiental publicada el 13 de enero en el BOE, aprueba el Estudio de Impacto Ambiental y da luz verde al posterior proyecto de doble vía del AVE, en contra de lo que desde AVIB se venía solicitando: la retirada del Estudio de Impacto Ambiental y la anulación del proyecto de desdoblamiento de la línea de AVE por el interior del Parque Lineal del Manzanares. Pero, a pesar de que el proyecto sigue adelante, durante el trámite medioambiental se ha conseguido el reconocimiento implícito, por parte de la Administración, de los valores medioambientales, culturales, históricos y sociales del parque. Esto, según afirma la Asociación, “supone un pequeño avance respecto al punto de partida”, ya que el Ministerio de Fomento deberá proponer un nuevo trazado que discurriría junto a la línea ya existente, reduciendo la superficie de la zona verde afectada en las propuestas anteriores, así como aumentando las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, a fin de minimizar su afección. 

AVIB asegura que este pequeño avance, “hace reafirmarnos en nuestros planteamientos y nos espolea a seguir trabajando en la defensa de este parque y de sus valores medioambientales, culturales, históricos y sociales que alberga, con la convicción de que poco a poco se puede”. 

Y así, aseguran que seguirán para impedir, dentro de lo que se pueda, que determinadas zonas de este parque se vean “claramente afectadas”.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic