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Indignación de los vecinos de Villaverde Bajo al no incluirse en el mapa de ruidos el impacto ferroviario

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Los vecinos de Villaverde Bajo están completamente indignados. No se pueden creer que el Mapa de Ruidos 2006 del Ayuntamiento no incluya el impacto fe-rroviario y la contaminación acústica que llevan padeciendo varios años  debido a la mínima distancia que separa la estación de cercanías de sus viviendas y que provoca que los ruidos, sobre todo por las noches, sean más altos de lo que establece la ley. Villaverde es un distrito que está atravesado literalmente por las vías del tren. Las viviendas de cinco de sus calles, próximas a los raíles ferroviarios, soportan desde hace años ruidos superiores al máximo legal permitido. Pero no sólo es la parte de Villaverde Bajo la afectada, como explica Ernesto Rodríguez, miembro de la Asociación Vecinal El Espinillo, “hemos empezado por aquí pero es una lucha general por todo el distrito”.

Una nueva protesta
El pasado 19 de octubre la A.V. El Espinillo, que desde 2004 reclama una solución al ruido de los trenes en la zona, envió al Consistorio municipal una alegación para que modificase el mapa definitivo. “El Ayuntamiento es consciente de que el nivel de ruidos provocado por el tráfico ferroviario es muy superior al máximo legal permitido. Así nos lo comunicaron en el año 2005 tras hacer una serie de estudios sonométricos en la zona”, señala Ernesto. “En uno de ellos la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 concluía que el ruido registrado superaba los niveles máximos permitidos por la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por forma de Energía en todas las franjas horarias”.

Problemas nocturnos
Los vecinos aseguran que aunque las líneas C3 y C4 de cercanías, que tienen una frecuencia máxima de seis minutos en cada sentido, generan mucho ruido, el mayor transtorno lo provocan los trenes de mercancías que circulan de madrugada. “Muchas veces, como son vías compartidas los trenes de mercancías tienen que esperar, con la maquinaria encendida, a que pasen otros trenes”, asegura Ernesto. A esto hay que añadir el paso de las líneas de largo recorrido que van de Madrid a Valencia, Alicante, Murcia y Almería y de los trenes regionales que unen la capital con Albacete, Alcázar de San Juan y Cuenca.

Los vecinos cuentan con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y juntos están luchando porque se tomen medidas al respecto. Por ello han solicitado al Consistorio de la capital y a ADIF que convoquen a la Comision Mixta RENFE-Ayuntamiento con objeto de tratar esta problemática. De momento los vecinos siguen esperando una respuesta que se está haciendo esperar demasiado.

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