inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 15 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/08/2018 - redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Innovación social, educativa, sanitaria, espacial, de movilidad…se hace realidad día a día en La Nave
La acogida por el ecosistema innovador ha sido grande: hay ya 20 proyectos de startups en lista de espera para sumarse a los cerca de 20 en marcha

19 proyectos innovadores de emprendimiento en marcha y 20 más en lista de espera; cerca de 20.000 asistentes a las distintas actividades programadas; 278 presentaciones a entidades; 206 eventos y talleres orientados a innovación urbana, de las cuales, 11 estaban destinadas al distrito donde se ubica, Villaverde;  tres estand en feria externas, y 199 colaboradores que hacen posible el día a día de La Nave. Este es en cifras el resumen de la actividad de este espacio de referencia de la innovación municipal en lo que va de año.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha recorrido las instalaciones para poner rostro a los artífices de esa intensa actividad. Lo ha hecho acompañada por Juan Manuel Garrido, director general de Innovación y Promoción de la Ciudad; Javier Rodríguez, subdirector de Innovación, y Carlos Barrabés, responsable de Next, SLU, empresa  elegida en 2017 entre las siete presentadas al concurso para pilotar la nueva página que abría entonces La Nave.

Si en visitas anteriores, la alcaldesa había comprobado la marcha de talleres, actividades formativas, etcétera, en esta ocasión se ha centrado en conocer al detalle el trabajo de las empresas alojadas. Todas aúnan emprendimiento e innovación y todas trabajan en proyectos tangibles: desde la simulación de patrones de conducta para identificar y prevenir conflictos como la violencia de género o el bulling,  una aplicación para conocer al momento la disponibilidad de plazas en los aparcamientos de la ciudad, diseño de videojuegos, un pico de satélite que se pondrá en órbita el verano que viene hasta  dispositivos en materia de salud que resuelven los problemas de administración de insulina a enfermos con pautas médicas, mediante un sistema de alertas y un control de medicación almacenado en la nube. Son solo unos ejemplos de lo que toma cuerpo día a día en La Nave con un especial acento puesto en implicar a la comunidad –niños, jóvenes, adultos- en ese proceso innovador.

 

Innovar educando, educar innovando

El recorrido de Carmena se ha iniciado en Creática, una asociación que busca acercar la innovación y la tecnología a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y con problemas educativos. Su creador, Carlos, colaboró muchos años con la asociación Semilla, que trabajaba con 2.000 jóvenes en riesgo solo en Villaverde y que con la crisis no pudo mantenerse. Fundó entonces Creática y ha vuelto a Villaverde, a la Nave. Allí Carmena ha participado en el campamento urbano Veraneo Geek,  que durante quince días ofrece a jóvenes de entre 10 y 14 años unas vacaciones con una propuesta diferente: sumergirse en la cultura digital y experimentar con tecnologías y ocio digital. 

Entre los programas que lleva a cabo  Creática en el contenedor 10 de La Nave se encuentra, por ejemplo, Fabricantes, centrado en jóvenes que han abandonado el sistema educativo, que pueden tener problemas en su entorno familiar, sufren violencia, tienen poca referencia familiar, cuestionan la autoridad o que han ido aprobando pero no tienen el nivel educativo. También  TECH4Girl, que busca romper la segunda brecha digital y generar el interés por la tecnología de las más jóvenes.

En tres de las cinco plantas de la torre de La Nave se ubican el resto de las empresas que desarrollan así su trabajo. La alcaldesa ha departido con los responsables de cada una de ellas: Social Dinapp; CoachMinds; Civitas Analytics; LetMePark; Insulcloud; Up Devices;Plactherm; AMSAT EA (The Radio Amateur Satellite Corporation Spain); Runator;Xtasy Games; Retro Forge; DataTons; HomyHub; Team Heretics; VR ZERO;  Excellenting y Botslovers.

Además, 3D SCENICA DISEÑO DE APLICACIONES, consultora, asesora y desarrolladora de proyectos en realidad virtual, va a instalar un estudio de VR  y a desarrollar la reconstrucción 3D del edificio principal de La Nave para posteriormente ser integrado en una app de Realidad Virtual para dispositivo HTC Vive.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic